La Revolución Liberal fue un movimiento que nació con la figura del General Eloy Alfaro Delgado, oriundo de Montecristi.
Alfaro inició su lucha contra los conservadores católicos desde los años 60 del siglo XIX, por lo cual las fuerzas revolucionarias lo nombraron Jefe Supremo de las provincias de Manabí y Esmeraldas, durante su rebelión en febrero de 1883.
‘El Viejo Luchador’ se convirtió en uno de los grandes opositores del presidente Gabriel García Moreno y de su línea conservadora que siguió en el poder, incluso después de su muerte.
Uno de los principales aportes de Eloy Alfaro fue la creación de colegios públicos laicos, arrebatándole a la Iglesia Católica el monopolio de la educación.
Estas medidas fueron inspiradas por Juan Montalvo y José Peralta, quienes impulsaron la secularización de la sociedad ecuatoriana.
La creación de colegios públicos y privados para la formación de profesores laicos, fue una de las principales tareas del dos veces presidente de la república.
Una de las medidas de la Revolución Liberal que se mantuvo durante décadas fue la obligación de los estudiantes de los colegios católicos de rendir sus exámenes y validar sus conocimientos ante los maestros laicos del Estado.
El primer colegio laico del país, fue fundado en 1896 en Tulcán. Le siguieron colegios como el Mejía y Manuela Cañizares de Quito.
El gobierno ecuatoriano prepara un gran homenaje al líder liberal asesinado hace 100 años, cuya figura ha sido recogida como símbolo de la ‘revolución ciudadana’, según anunció la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.
La funcionaria afirmó que se han organizado más de 120 actividades que se distribuirán durante todo el año para conmemorar el centenario de la muerte de Alfaro.
Los actos centrales del homenaje tendrán lugar mañana en Montecristi, cuna de Alfaro, y en Quito, donde fue asesinado, con asistencia de delegaciones de catorce países latinoamericanos y de España.
Tatiana Hidrovo, presidenta de Ciudad Alfaro, un museo dedicado al político liberal en Montecristi, señaló por su parte que en esa ciudad de la provincia costera de Manabí se efectuará una sesión solemne en homenaje a Alfaro que contará con la presencia de Correa y de representantes de países amigos.
Con estas actividades se busca “recuperar la memoria histórica” y destacar la figura de Alfaro, quien fue asesinado el 28 de enero de 1912, tras haber sido hecho prisionero por orden de grupos poderosos de la época, apuntó la ministra Espinosa.