Sáb. Ene 18th, 2025

24 ene (EFE).- Compositor de cuidado estilo intimista, Alberto Iglesias se ha confirmado como el mejor creador español de música para cine tras recibir hoy su tercera candidatura a un Óscar en una carrera profesional labrada al amparo de Pedro Almodóvar.

Donostiarra de 56 años, Iglesias ha vuelto a demostrar con «Tinker Tailor Soldier Spy» su capacidad de seducir a Hollywood con sus melodías cuando encuentra un proyecto internacional que logra ser visto y escuchado por críticos y académicos en EE.UU.

Su nueva nominación por la banda sonora de «Tinker Tailor Soldier Spy», película que competirá por tres galardones en la gala del 26 de febrero en Los Ángeles, se sumó a las que ya consiguió por «The Kite Runner» (2007) y «The Constant Gardener» (2005), si bien aún le falta poner la guinda a su trayectoria con una estatuilla.

Su éxito con filmes en lenguas extranjeras resulta especialmente llamativo cuando se tiene en cuenta que la mayoría de sus partituras ha tenido como objetivo dar sonoridad a producciones españolas.

Iglesias es el compositor por excelencia de la obra de Almodóvar, con quien ha colaborado en ocho ocasiones, la última con «La piel que habito» (2011), aunque también se ha prodigado con cineastas como Julio Medem -en cinco películas- e Icíar Bollaín -dos veces-.

Sus nueve premios Goya del cine español le avalan como el John Williams de la cinematografía de su país, a los que suma dos European Film Awards en el Viejo Continente.

En una reciente entrevista con Efe, Iglesias aseguró que en caso de volver a ser nominado, tal como así ha sido, aprovecharía la fama del momento, que calificó como pasajera, para intentar dar el salto a «películas de acción» y probar suerte en la animación, dos géneros que aún le faltan por explorar, si bien no tiene pensado mudarse a Los Ángeles.

Entre la filmografía de Iglesias están producciones con realizadores vascos como Montxo Armendáriz (cortos «Paisaje» e «Ikusmena»), Imanol Uribe («La muerte de Mikel», de 1984, y «Adiós, pequeña», de 1986) o Medem («Vacas», de 1992, «La ardilla roja», de 1993, «Tierra», de 1996, «Los amantes del Círculo Polar», de 1998, y «Lucía y el sexo», de 2001).

Su relación con Almodóvar se inició con «La flor de mi secreto» (1995) y continúa hasta el presente, un camino en el que hizo la música para películas como las ganadoras de Óscar «Todo sobre mi madre» (1999) y «Hable con ella» (2002), la nominada «Volver» (2006) y la candidata a los Globos de Oro «Los abrazos rotos» (2009).

Otros directores con los que también ha trabajado son Carlos Saura, Bigas Luna, John Malkovich y Oliver Stone.

Iglesias se formó musicalmente en piano y armonía en su ciudad natal, San Sebastián, estudios que completó en París y Milán, con parada en Barcelona para aprender composición electroacústica.

De 1981 a 1986 llegó a formar un dúo de música electrónica con el también compositor Javier Navarrete, quien años más tarde sería también nominado a un Óscar por la banda sonora de «El laberinto del fauno» (2006) y con quien interpretaba creaciones propias.

Más allá del séptimo arte Iglesias ha puesto música a las coreografías para Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza española y realizado obras para conciertos como «Cautiva», «Tabulae», «Cero Sobre Cero» y «Self».

Su pieza más reciente fue «In the Land of the Lemon Trees» que tuvo su estreno mundial en Chicago en 2009 con la voz de la soprano Dawn Upshaw. EFE

Por ccarrera