Gobierno brasileño prepara una nueva ley para facilitar la concesión de visados a profesionales extranjeros altamente cualificados.
El borrador del texto legal propone un proceso de inmigración selectiva para incentivar la “fuga de cerebros” de países europeos donde la crisis ha elevado las tasas de desempleo entre los profesionales con estudios superiores.
El titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Ricardo Paes de Barros, dijo que todavía se está estudiando cuáles serán los límites en la concesión de visados.
“Es preciso definir hasta donde irá nuestra generosidad. Como vamos a contribuir a aliviar la pobreza del mundo y absorber a esas personas. La solidaridad tiene que tener un límite y caber dentro de las posibilidades de Brasil”, afirmó Paes de Barros.
La crisis mundial, que ha afectado a Brasil en menor medida que a Europa, se ha plasmado en un aumento de los flujos migratorios hacia el país suramericano.Los pemisos de trabajo emitidos en el 2011 supone un aumento del 32,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras oficiales más recientes.Este proyecto de ley, cuenta ya con un amplio apoyo de la ciudadanía brasileña, ya que consideran que los mismos contribuirán en gran medida al crecimiento económico del país.