Jue. Nov 21st, 2024

Técnicos de la Estación Experimental Litoral, investigan el desarrollo de tecnologías para el manejo del trips de la mancha roja.

El insecto afecta la calidad del banano de exportación en fincas de producción orgánica y cuyos daños generan pérdidas entre del 30% al 50% , disminuyendo la rentabilidad de pequeños productores.
La investigación inició por una alianza de cooperación entre la Asociación de Pequeños Productores de El Guabo y el INIAP.
El trabajo comprende la identificación, clasificación morfológica, comportamiento, hábitos y reproducción del trips de la mancha roja, para determinar tecnologías y nuevas prácticas agrícolas de control que permitan la disminución considerable de los daños que genera en los racimos de banano.
Según Marco Oviedo, gerente técnico de Asoguabo, la presencia del insecto genera graves pérdidas, principalmente, entre los pequeños productores de la provincia de El Oro.
Asoguabo aglutina a trece gremios de pequeños finqueros, que se reparten desde el sur de El Oro hasta Los Ríos. En la actualidad, hay más de 320 afiliados.

Por adm