Sáb. Ene 18th, 2025

Música, pintura, teatro, danza, son algunos de los espectáculos que envuelven a la ciudad en un ambiente de magia, fiesta y alegría.

Estos actos son parte del programa emprendido por el Municipio, a través de Quito Turismo al cual se lo ha denominado “Noches Patrimoniales”.

El objetivo de este proyecto es permitir a los visitantes, descubrir y deleitarse con la historia del Quito milenario y colonial y así rescatar en los ciudadanos el cariño hacia su ciudad.

El programa fue suspendido durante las festividades de navidad y fín de año en diciembre del 2011, pero se lo retomó desde la primera semana de enero.

Los recorridos se realizan desde las 18h00 hasta las 24h00.

Este fín de semana, el Centro de Quito lució abarrotado de la gente que se movilizó a esta zona de la capital para disfrutar de estos actos.

Desde las 18h00, la Plaza Grande fue el escenario de la narración de relatos capitalinos realizados por personajes emblemáticos de la ciudad.

Siguiendo este recorrido, en el tradicional sector de La Ronda, un espectáculo de mimos se robó la risa de los quiteños que acudieron a la misma para disiparse un poco de las tensiones cotidianas.

Además, no sólo pueden disfrutar de los eventos públicos preparados por el Cabildo, sino también de la música y la gastronomía de varios locales comerciales del lugar, ya que el proyecto cuenta con el apoyo del buró del Centro Histórico, que integra a varios restaurantes y establecimientos, los cuales abren sus puertas hasta la media noche.

Respecto a este tema, Lorena Solis, quien labora en el Rincón de la Música Nacional, ubicado en la calle La Ronda, señaló que este programa ha favorecido a los comerciantes de la localidad, ya que enfatiza, que desde las fiestas de fundación de Quito del año anterior, las ventas no han disminuido, lo que les ha ayudado a mejorar notablemente su economía. Puntualizó que en los tres años que funciona su local, este inicio de año es el que más réditos le ha dejado, ya que en el 2011, el programa de las Noches Patrimoniales no era muy conocido por la ciudadanía y por tanto no tenían tantas visitas. Los vecinos del centro también se han mostrado contentos con el programa. Wladimir Silva, un morador del sector, quien disfrutó del espectáculo de La Ronda, calificó como positivo el desarrollo del mismo, pues así la gente disfruta del arte y recupera el sentido de identidad.

Dijo que no solo La Ronda es el centro de atención, sino también el boulevard de la 24 de Mayo.

Vigilancia constante

El programa cultural está acompañado de un operativo policial especial. El inspector de la Policía Metropolitana, Luis Franklin señaló que se efectúa un amplio control en la Plaza Grande, en la Plaza de Santo Domingo, la Plaza del Teatro y en La Ronda.

Anadió que no sólo realizan el control, los policias metropolitanos, sino que a este operativo se suman militares y efectivos de la brigada turística que está integrada por miembros de la Policía Nacional.

Por adm