El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó el domingo a Caracas en el inicio de una gira de cinco días por el continente.El mandatario iraní, acompañado por una comitiva de un centenar de personas, según informó el canal estatal de televisión VTV, fue recibido por el vicepresidente Ejecutivo venezolano, Elías Jaua, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía.
Entre los miembros de la delegación que acompañan a Ahmadineyad, que no hizo declaraciones en el aeródromo, figuran el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, y el de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.
El iraní se reunió ayer con su anfitrión, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y hoy viajará a Nicaragua para asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega.
El presidente de Irán también viajará a Cuba y por último visitará Ecuador. Antes de iniciar su viaje, Ahmadineyad anunció en el aeropuerto Mehrabad que las relaciones de Irán y Latinoamérica ‘son muy buenas y están en vías de desarrollo’. ‘La gente de Latinoamérica ha tenido un pensamiento anticolonial y ahora se ha levantado y resiste frente a los excesos del régimen de opresión’, afirmó el presidente iraní en referencia a EE.UU.