El brasileño Neymar fue proclamado como el mejor jugador de América en el 2011 por la prensa del continente en la tradicional encuesta que organiza el diario uruguayo El País.
Neymar ocupará ahora el trono que fue del argentino Andrés D’Alessandro tras ser elegido en la encuesta del 2010.
El delantero del Santos obtuvo 130 votos en el sondeo a 247 periodistas deportivos de diecinueve países de la región.
Neymar superó en sesenta votos al segundo clasificado en la encuesta, el goleador chileno Eduardo Vargas, de la Universidad de Chile, que aportó tres jugadores al ‘equipo ideal’.El tercer jugador más votado, con 33, fue Pablo Henrique Ganzo, creativo brasileño, también del Santos.
Cuarto quedó el volante uruguayo Egidio Arévalo Ríos, quinto el experimentado defensor central argentino Rolando Schiavi y a continuación aparecieron el defensor ecuatoriano Néicer Reasco y el lateral zurdo argentino Clemente Rodríguez.
La de Neymar fue la más abultada ventaja obtenida por un jugador en los 26 años que lleva la encuesta. El mejor registro lo ostentaba hasta entonces el centrocampista argentino Juan Sebastián Verón, que en la edición de 2009 sumó 109 votos.
La encuesta también definió al ‘equipo ideal’ compuesto por cuatro argentinos, tres chilenos, dos brasileños, un ecuatoriano y un uruguayo.
La lista la encabeza el arquero chileno Jhonny Herrera de la U. de Chile. En la defensa, el zaguero de Liga de Quito, Néicer Reasco, el chileno de la U Marcos González y el argentino de Boca Juniors Rolando Schiavi, así como su compatriota Clemente Rodríguez en la banda opuesta.
Como volante de marca quedó el uruguayo del Tijuana mexicano y de la selección uruguaya Egidio Arévalo Ríos. Como creativos los más votados fueron el brasileño del Santos Paulo Henrique Ganso y el del Boca Juniors Juan Román Riquelme. EFE.