29 dic (EFE).- Varias figuras del deporte en América abandonaron en el 2011 por voluntad propia o porque la muerte los requirió.
Una de las partidas que más lloró el mundillo del fútbol se produjo el 4 de diciembre cuando murió a los 57 años Sócrates, gloria del fútbol brasileño, por una infección intestinal originada por una cirrosis.
Autor de 209 goles en 404 partidos, este genial volante fue capitán de Brasil en los Mundiales de España 1982 y México 1986. No solo será recordado por su sapiencia dentro de las canchas sino por su actividad y militancia política y social.
Amado y venerado en el Corinthians, en el que jugó entre 1978 y 1984, ‘el Doctor’ Sócrates jugó además en Flamengo, Botafogo, Santos y la Fiorentina.
El mundo del deporte también lamentó la retirada del brasileño Ronaldo Luiz Nazario de Lima, el máximo goleador de todos los Mundiales de fútbol con quince, quien colgó las botas a los 34 años el pasado febrero, cuando era jugador del Corinthians.
Ronaldo, de 34 años y lastrado por las lesiones, jugó un partido de despedida con la selección brasileña en junio, un amistoso contra Rumanía jugado en Sao Paulo (1-0), en el que el ariete dijo adiós sin gol.
Después de su retirada, Ronaldo abrió una empresa de asesoría a deportistas, en la que tiene a Neymar como uno de sus primeros clientes, e integra el comité organizador del Mundial del 2014.
Argentina también lloró. Lo hizo por Amílcar Brusa, el entrenador de catorce campeones mundiales, entre ellos de Carlos Monzón desde 1960 hasta el final de su carrera. Brusa murió el 27 de octubre a los 89 años de una bronquitis aguda.
Brusa no solo trabajó en Argentina, sino que también lo hizo en Estados Unidos, donde estuvo radicado y convirtió en campeones entre otros al colombiano Miguel ‘Happy’ Lora, a Miguel Ángel Cuello, Carlos Baldomir y Jorge ‘la Hiena’ Barrios.
Los hinchas de Boca Juniors y de la selección Argentina se conmovieron en junio con el adiós de las canchas de Martín Palermo, quinto goleador histórico de Argentina en torneos oficiales con 227 tantos.
En Estados Unidos Joe Frazier, uno de los mejores pesos pesados de la historia del boxeo, falleció por un cáncer de hígado a los 67 años, el 8 de noviembre.
Frazier fue el único hombre que acabó con el mito de imbatible de Muhammad Alí al derrotarlo en el primero de sus tres históricos y encarnizados combates.
Otro que dijo adiós al deporte, por decisión propia, fue el baloncestista estadounidense Shaquille O’Neal. A los 39 años confirmó en junio su retirada de la NBA, en cuyas canchas labró una carrera legendaria con cuatro títulos.
Su mejor momento llegó entre 2000 y 2002, cuando junto a Kobe Bryant fue el artífice de los tres títulos de Los Ángeles Lakers, antes de sumar un cuarto en 2006 con los Miami Heat.
Ecuador sufrió la baja de dos importantes figuras por la retirada de la actividad del arquero José Francisco Cevallos y de uno de sus grandes tenistas, Nicolás Lapentti.
Cevallos colgó los guantes en mayo pasado y dejó la portería de Liga de Quito, con el que ganó la Copa Libertadores del 2008, la Sudamericana del 2009 y la Recopa del 2009 y el 2010. Con la selección de Ecuador participó en el Mundial del 2002. Actualmente es el Ministro del Deporte de su país.
Lapentti se fue del tenis el 3 de septiembre en un partido simbólico en el que se impuso al exnúmero uno del mundo, el estadounidense Pete Sampras, tras una dilatada trayectoria como la raqueta número uno de Ecuador en Copa Davis.
En Costa Rica, falleció el 23 de junio en un accidente de tránsito el defensa de la selección de fútbol y del Aalborg danés Dennis Marshall, de 26 años. Su vehículo invadió el carril contrario y se estrelló contra un camión.
Marshall había participado días antes en la Copa Oro de la Concacaf, disputada en Estados Unidos, donde le anotó un gol a Honduras, el único en los 19 partidos que vistió la camiseta tica.
Los costarricenses también vieron cómo el 4 de enero el delantero Rolando Fonseca, el mayor goleador de la selección con 47 tantos, anunció su retirada a los 36 años y con más de 300 dianas marcadas en su carrera.
Fonseca finiquitó su contrato con el Comunicaciones de Guatemala y su partido de despedida con la selección lo disputó el 26 de marzo ante China en la inauguración del Estadio Nacional de San José.
El 6 de diciembre, el futbolista venezolano Paúl Ramírez, exjugador de la sub’20 y ficha del Udinese italiano, murió a los 25 años en Puerto Ordaz a causa de una afección renal.
El delantero fue uno de los máximos goleadores de la Vinotinto en el Sudamericano sub’20 que se jugó en Colombia en el 2005. Fue pareja de Nicolás Fedor ‘Miku’, jugador del Getafe español.
El exdelantero hispano-venezolano Pedro Febles, de 52 años, figura de la selección de Venezuela en los años ochenta, falleció el 15 de diciembre por complicaciones en el páncreas a causa de un paro respiratorio que sufrió siete meses atrás.
En Paraguay el exfutbolista Carlos ‘Lobo’ Diarte falleció de cáncer el 29 de junio en Valencia, a los 57 años. Sus restos fueron repatriados el 6 de julio desde España. Se desempeñaba como seleccionador de Guinea Ecuatorial.
El ‘Lobo’, internacional con la selección absoluta de Paraguay en 45 ocasiones, desembarcó en el Real Zaragoza español en 1973 y luego militó en el Valencia, el Salamanca, el Real Betis y, antes de retornar al Olimpia paraguayo, se sumó a las filas del Saint-Étienne francés en 1983. EFE