Jue. Nov 14th, 2024

En un segundo debate, la semana anterior se aprobó la Ordenanza Municipal que regularía las construcciones en la ciudad.El jueves 22 de diciembre se aprobó la Ordenanza que establece el Régimen Administrativo del Suelo en el Distrito Metropolitano de Quito.
Respecto a este tema, el alcalde Augusto Barrera indicó que hay muchisimas construcciones que requieren de inspección, para así precautelar la seguridad de la ciudadanía del Distrito.
Augusto Barrera señaló también que con esta ordenanza se recupera la autoridad pública.
El alcalde indicó que varias instituciones profesionales de la construcción, junto con el Municipio y la Agencia Metropolitana de Control se encargarán de verificar el uso y ocupación del suelo de las edificaciones. La Secretaría de Ordenamiento Territorial Hábitat y Vivienda será comunicada semestralmente de los informes emitidos por la Agencia de Control.
Por su parte, René Vallejo del Área Técnica de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, Hábitat y Vivienda, manifestó que la Ordenanza No.255 de Régimen de Suelo dividen el territorio de la ciudad en suelo urbano y suelo rural.
Vallejo explicó que se elimina lo de ‘suelo urbanizable’ para evitar la expansión urbana en la periferia.
Ahora se apuesta por la densificación, que es la concentración urbana en sitios que poseen todos los servicios y el aprovechamiento de terrenos baldíos.
Añadió que se está analizando el obligar a toda construcción que tiene más de cuatro pisos la colocación de ascensores.
Este último punto no favorecería al sector popular ya que encarecería los costos de las construcciones.

Por adm