El deporte en 2012 abre el telón con el campeonato de Downhill, una deporte extremo que cada vez gana más adeptos en nuestro país.
En las faldas del volcán de Ilaló se llevará a cabo la primera carrera de Downhill y Crosshill, “LFA Ilaló 2012”.
Loco Freeride Association (LFA) es la organizadora del evento que busca fomentar la actividad del ciclismo de montaña, mediante la integración del deporte, la naturaleza y el entorno urbano, posicionando al ciclismo como un eje estratégico del desarrollo deportivo, social y ambiental del Ecuador.
LFA es un proyecto que se fundó en Austria en el año 2009. Ahora LFA-Ecuador con su sede en Quito, en base a su experiencia descubre la posibilidad de implementar una carrera de primer nivel en uno de los lugares más extremos, cercanos a la capital.
Se ha escogido al Volcán Ilaló como escenario de esta competencia debido a sus características excepcionales para un descenso seguro, rápido y técnico. La belleza escénica del Ilaló y el reconocimiento de éste como un hito importante dentro de la ciudad corrobora a la realización de este evento.
LFA asegura que la carrera se realizará con los parámetros legales y técnicos para la competencia de descenso de montaña, la que permitirá contextualizar al ciclismo de montaña como una actividad integradora. En este ambiente natural se conjugan factores como disciplina, deporte, compañerismo, respeto a los espacios comunes, identidad, valoración urbana y del medio ambiente.
Las categorías de inscripción en Downhill son: loco, élite, junior, rígidas y damas. Y para Crosshill: locos y hobby.
La pista de descenso en el Ilaló consiste en un trabajo de recuperación del antiguo camino peatonal dentro de la comuna Tola Chica por parte de LFA.
Es un recorrido lleno de zonas de pedaleo, sectores de alto nivel técnico y saltos impresionantes que darán como resultado un gran espectáculo para el público presente.
Deportistas de gran renombre en esta disciplina como JD Swanguen de Estado Unidos, Mauricio Estrada (Colombia), Alejandro Paz (Perú) y Mario Jarrín (Ecuador) participaran en el campeonato.
LFA, que se encarga de organizar esta carrera, utilizará un sistema de control de tiempos de última tecnología, desarrollado por Tag Heuer, que asegura total precisión en la medición de los tiempos.
Se utilizará un sistema GPRS con sensores. De esta formase obtiene el registro de todo el recorrido sin espacios en blanco o de pérdida de registro.