Vie. Sep 20th, 2024

Los cocaleros bolivianos, pusieron a la venta para esta Navidad, panetones (panes dulces) fabricados con harina de hojas de coca, un nuevo producto de la industrialización de la planta, que los narcotraficantes usan para fabricar cocaína.
La inversión para la construcción y equipamiento de esta fábrica de panetones de coca, fue de 1,7 millones de dólares. El gerente de la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (EBOCOCA), José Ugarte, declaró que esa compañía, pertenece a seis federaciones de cocaleros de la zona central de Chapare.
Este nuevo pan dulce navideño tiene ingredientes habituales, como pasas, fruta abrillantada, azúcar y otras harinas, pero agrega ‘el aditamento de energía’ que proporciona la fibra de las hojas de coca, que poseen varios tipos de alcaloide, explicó Ugarte.
Aseguró que la coca, en cantidades controladas y en estado natural, no daña la salud, ni causa adicción, y que la harina de esa hoja tiene calcio, hierro y varios tipos de vitaminas, además de ayudar a la digestión por su fibra. Por otro lado, Ugarte también denunció que el mal uso de ‘la hoja sagrada’ es cosa exclusiva del narcotráfico.

Por adm