La orden de que se cree esta nueva red social en el país, fue emitida por el Gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro hace tres meses.
El régimen Castrista, que lleva 52 años en el poder, habilitó la nueva web, para que solo los habitantes del país puedan acceder a la misma.
La “creación” del nuevo sitio web, la llevó a cabo el Ministerio de Educación de la isla. Particularmente el Ministerio encargó la tarea al Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.
La red social está disponible en la intranet nacional pero, es inaccesible si se trata de conectar a la misma fuera del país.
Por su parte, las autoridades del Ministerio de Educación de la Isla, señalaron que se creó esta red con el único fín de que sirva como un punto de encuentro virtual para las universidades cubanas, donde los estudiantes puedan interactuar y compartir sobre temas académicos y sin duda, ayudará a su crecimiento profesional.
Sin embargo, la red tiene muchos elementos totalmente parecidos a los del facebook de Zuremberg, que hasta contiene la palabra facebook en su dominio facebook.ismm.edu.cu.
El internet es un privilegio
egún los últimos datos oficiales, un mínimo de la población cubana posee el servicio. A pesar de que en el año 2009 se había anunciado la liberación de Internet para todos, solamente 3 de cada 100 cubanos tiene conexión a la red de redes. Incluso para los extranjeros que residen en el país, o están de visita resulta complicado conseguir lugares donde poder conectarse a internet.
La red generalmente es lenta, colapsa y el servicio tiene un alto costo.
El acceso al servicio es difícil, ya que hay un fuerte control del gobierno en este tema.