La música ecuatoriana está de luto. Falleció Juan Manuel Punguil Castro, a los 86 años. Fue creador de la ‘Banda 24 de Mayo de Patate’.
Un paro cardíaco terminó con la vida de Juan Manuel Punguil, quien será enterrado mañana a las 12h00 en el cementerio municipal del Cantón Patate.
El ‘Maestro’ como se lo conoce nació en Pelileo (Tungurahua) el 4 de abril de 1925. El ritmo que llevaba en sus venas vivirá en las de todos los ecuatorianos que han bailado al ritmo de la tradicional de la ‘Banda 24 de Mayo de Patate’.
Aproximadamente en el año 1900, nace la banda de ‘Los Paredes’, los mismos que en el año 1938 enseñan al maestro Juan Punguil, el arte que corría por sus venas.
Es así, que después de casi 4 años de ser aprendiz, toma la posta, cambiándola de razón social y convirtiéndola en la reconocida ‘Banda 24 de Mayo’.
Durante ese tiempo realiza sus presentaciones en todas las festividades de las provincias del país, ganándose el cariño de sus fanáticos. Después de algunos meses de constituir la banda, Juan Punguil suma como integrante para la agrupación a su hermano Alfredo Punguil, quien fallece después de un tiempo, dejando en su lugar a su hijo Gustavo, quien hasta hoy es miembro de la exitosa agrupación musical.
El primer instrumento que entona Juan Punguil es la flauta de pan. Posteriormente ejecuta el requinto, la trompeta y el saxo.
Estas habilidades fueron trasmitidas a sus hijos, que en la actualidad son los encargados de manejar la banda.
El ‘Maestro’, como se lo conoce migró desde su natal Pelileo hacia Patate. En esa ciudad fundamenta las bases de su reconocida banda, que ha sido la cuna de músicos que con el pasar del tiempo han conformado sus exitosos agrupaciones musicales.
Punguil será extrañado por su típico baile, en casi todos los lugares donde pasó con la banda, en los que estuvo acompañado de María Chicaiza, su esposa. El ‘pícaro’ del escenario será recordado por todos los amantes de la música.
Paz en su tumba.