Las tablas se vincularon a la vida de Toty desde sus épocas colegiales, además de haber nacido en un hogar donde el arte tenía una importante cabida.
Vinieron luego la óperas, zarzuelas y operetas. Allí fue que el director de una compañía española puso sus ojos en la joven artista. Donde ya empezó a hacer roles protagónicos.
Los años sesenta fueron el inicio de una carrera, que la ha llevado a escenarios europeos.
Estuvo radicada en Francia aproximadamente 7 años, donde participó en varias producciones cinematográficas.
Presta y atenta, esta figura de la actuación habla sobre sus perspectivas alrededor del arte.
“El artista tiene que trabajar mucho para salir. Hay un escaso apoyo” puntualizó.
En el gobierno de Rodrigo Borja fue Secretaria de Cultura. Pudo constatar que el presupuesto para el desarrollo de la cultura era mínimo. A pesar de las carencias trató de estimular las manifestaciones artísticas lo que más pudo.
“Yo me llenaba de tristeza al ver que no podía hacer mucho. Por eso solo duré en el cargo un año y medio”, refirió Toty, al recordar sus años de funcionaria pública.
A decir de la ex miss Ecuador, la situación en el mundo artístico ecuatoriano han mejorado. Sobre todo en el cine, puesto que se ha designado un fondo para la producción de este arte.
A pesar de ello, aún falta mucho por hacer para que los artistas puedan vivir de lo que les gusta. Toty contempla una alternatica; empezar por la educación del público.
“La sociedad es quien debe valorar y conocer las manifestaciones artísticas ya que nos debemos al público”, disparó.
Que esta actividad sea una necesidad en la vida diaria de las personas, es el sueño de la actriz. Según ella, se lograría a través de la educación, ya que el público es el sostenedor de una carrera que no tiene sueldo fijo.
De franca sonrisa y presteza, Toty Rodríguez se refirió a la educación básica y la calificó de insuficiente en el ámbito cultural. Sostiene que debería tomarse esta disciplina con la misma seriedad que las demás.
La gran trayectoria de Toty Rodríguez fue homenajeada durante la inauguración del Festival de Cine ‘La Orquídea’ en Cuenca, donde se mostró complacida por tal reconocimiento.
Una diva que no pasa de moda y que tendrá mucho que compartir con las nuevas generaciones.