Paraguay se enfrenta hoy a Ecuador en la tercera jornada de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, con el objetivo de resarcirse de los malos resultados de las primeras salidas. Sin embargo, los números les tienen como favoritos a los locales.
Ecuador tiene las estadísticas en su contra de cara a este encuentro, ya que nunca ha podido ganar al cuadro guaraní en el Estadio Defensores del Chaco. El primer encuentro entre estos dos seleccionados por Eliminatorias fue el 17 de mayo de 1982 cuando en la ciudad de Guayaquil, Ecuador ganó por la mínima diferencia. Dos semanas después, Paraguay ganó 3-1 a nuestra selección.
Hasta el 2005 los resultados no habían sido con diferencia de más de dos goles. Aquel 27 de marzo, Ecuador ganó por 5-2, con una excelente actuación de Antonio Valencia. Ya en el 2007, los paraguayos se tomaron la revancha y con un 5-1 mandaron de regreso a casa a La Tri.
Ambos equipos han hecho respetar su condición de local, sin embargo, el último choque entre ambas selecciones jugado en Quito, terminó en una empate 1-1. En total, Ecuador ganó 5 partidos, empató 1 y perdió 6, teniendo 19 goles a favor y 22 en contra.
La “Albirroja” de la nueva era del ex lateral Francisco “Chiqui” Arce viene de perder por 2-0 en Lima y de un agónico empate 1-1 en casa con Uruguay, el pasado octubre, mientras que la tricolor de una jornada de descanso luego de ganar por 2-0 a Venezuela.
Esos resultados han puesto a Arce ante la obligación a apostar todo a un equipo ofensivo en medio de bajas y de dudas que todavía le asaltan.
En la última rueda de prensa previo al choque, el estratega dijo que aún no ha decidido si será Sergio Aquino o Víctor Ayala, ambos del Libertad, quien ingrese por el lesionado volante Edgar Barreto o si Lucas Barrios acompañará a Nelson Haedo en el tándem ofensivo.
El entrenador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, tampoco ha adelantado nombres a su llegada el miércoles a Asunción y afirmó que está trabajando en la posible formación titular, que sería afinada de acuerdo a las necesidades del rival.
Luego del partido, el combinado ecuatoriano tiene previsto viajar de regreso a Quito, para continuar las prácticas de cara al encuentro ante Perú. EFE.