Tras los comicios del pasado domingo, el 63,95% de los votos le ha dado el triunfo al nicaraguense.Los resultados parciales de las votaciones efectuadas el fin de semana en Nicaragua, convierten a Ortega, en el primer jefe de Estado que repite un mandato consecutivamente desde que lo hiciera el dictador Anastasio Somoza.
254.747 votos que equivalen a más del 50% le convierten en presidente de la nación otra vez. En segundo lugar, con 115.881 votos, que equivalen al 29,09% , le sigue el candidato por el Partido Liberal Independiente, Favio Gavea, quien no acepta los ressultados de las votaciones a las que calificó de ‘irreales totalmente’.
Antes de la lectura de los resultados, miles de simpatizantes del presidente Ortega salieron a las calles y plazas de Managua para celebrar anticipadamente su victoria en las elecciones.
Apoyado política y económicamente por su aliado y colega venezolano, Hugo Chávez, Ortega se presentó como un candidato pragmático y moderado, muy diferente al joven comandante guerrillero y marxista de la década de 1980, para seducir a los votantes. Es precisamente esta imagen camaleónica, lo que le ha servido al ‘comandante‘ para ganarse la simpatía de todo el pueblo nicaraguense y cuenta con el apoyo de todas las naciones latinoamericanas.
Más de medio siglo en la lucha
Ortega ha sido líder indiscutible del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011. Ortega fue uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista y, tras derrocar por las armas el 19 de julio de 1979, a la dictadura de Anastasio Somoza, que fue reelegido en 1974, fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y presidente del país de 1985 a 1990 . Quince años después ganó el poder en las urnas.