‘La Mama Negra’, también conocida como ‘Santísima Tragedia’ es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga.
Resulta una simbiosis de las culturas indígena, española y africana.
‘La Mama Negra’ nos demuestra, en una mágica ceremonia destinada a interpretar la vida de diferentes pueblos.
La celebración se realiza en dos ocasiones. La primera se cumple en el mes de septiembre, organizada por las vivanderas de los mercados La Merced y del Salto, en honor a la Virgen de la Merced, quien aplacó la furia del volcán Cotopaxi en su erupción de 1742.
La segunda se efectúa en la primera semana de noviembre. Es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad celebran el aniversario de su independencia. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos, que dan lustre al cortejo.
PERSONAJES
Mama Negra. Es la figura central de esta fiesta. Va cabalgando con ropajes típicos del poblado, compuestos de grandes faldones, blusa bordada, adornos y hermosos pañolones que son cambiados en cada esquina del recorrido. En las alforjas del caballo van introducidos dos muñecos negros que representan a los hijos de la Mama Negra. En sus brazos lleva a la hija menor haciéndola bailar con gestos picarescos.
Los Huacos: A la cabeza de las comparsas, los ‘huacos’ o brujos toman voluntarios del público y les aplican limpias. Este personaje invoca la fiesta indígena precolonial de la ‘Citua’, un rito de purificación para alejar las epidemias que vienen con las lluvias de septiembre.
Ángel de la estrella: Es otra de las principales figuras. Vestido de blanco con alas y corona, transporta en su mano derecha, un cetro en el cual luce una estrella. Va cabalgando en un caballo blanco.
Durante algunos momentos recita loas en alabanza a la Virgen de La Merced y al Capitán.
El Rey Moro: Personaje que algunos lo consideran de representación aborigen, por su indumentaria recuerda al ‘Orejón Inca’. Otros creen que personifica a uno de los Reyes Magos de Oriente, que visitaron a Jesús recién nacido. Lleva cubierta su cabeza por una corona alta y ovalada y cabalga en un caballo cubierto también por una capa.
ORIGEN DE LA FIESTA
En el año 1.948 apareció una crónica antigua que relataba que un hombre que quiso convertirse en ‘Prioste Mayor’ de la fiesta y que habiéndolo conseguido, llegado el día, no asumió las responsabilidades derivadas del cargo, ni pagó los derechos de la iglesia, ni engalanó los altares, no dio de comer y beber a los invitados.
Durante la noche se le apareció el demonio, bajo la apariencia de una mujer negra con su hijo en brazos, felicitándolo por no haber cumplido con las obligaciones de un buen Prioste.
El hombre contó su experiencia de la aparición del demonio a los que habrían de sucederle en el cargo para organizar la siguiente fiesta y estos, por temor, organizaron una magnífica fiesta con grandes medios y en la procesión de la Virgen situaron entre el cortejo de disfrazados, un nuevo personaje que se convirtió en el principal: un hombre disfrazado de mujer negra, que montado a caballo, hacía bailar a un muñeco que llevaba en brazos.
Este fin de semana, los latacungueños se aprestan a recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros para vivir una fiesta llena de tradiciones y colorido.