El mayor caso de violación a los derechos humanos durante la presidencia de León Febres Cordero, aún no halla resolución. Los Restrepo esperan la verdad.
En la madrugada del 8 de enero de 1988, Pedro Restrepo y Luz Helena Arismendi, padres de los menores, salen de viaje con rumbo a la ciudad de Bahía de Caráquez en un viaje de vacaciones.
Los menores salieron a las 06h30, en el vehículo de propiedad de la familia con la finalidad de dejar a su hermana en el Colegio, luego de regresar a su casa volvieron a salir aproximadamente a las 10h00, con rumbo a la ciudad de Quito, sin que se vuelva a saber nada de ellos.
En horas de la mañana de ese día se llevaba a cabo un operativo policial en Tumbaco, por lo que presumiblemente fueron detenidos en ese momento, lo cual también es mencionado en las declaraciones del ex agente del SIC-10, Hugo España, quien dice que los menores fueron detenidos ilegal y arbitrariamente por la Policía Nacional y fueron puestos a órdenes del Servicio de Investigación Criminal. Los menores fueron torturados durante varios días.
El hermano mayor Carlos Santiago Restrepo habría fallecido a causa de las torturas. Suponen que la policía le habría puesto una funda plástica llena de gas lacrimógeno en su cabeza. ^resumen que esto habría agravado el ataque de asma que tenía en ese momento. Pedro Andrés habría sido asesinado días más tarde para eliminar al único testigo del crimen.
La familia Restrepo Arismendi emprendió la búsqueda. Aún no sabía del crimen y confiaba en la fingida ayuda de los agentes. Poco a poco se dieron cuenta, que eran engañados por la Policía que les presentó falsos resultados de investigaciones, desapareció evidencias, encubrió y ocultó culpables. Así empezaron una lucha contra el Poder para reclamar verdad y justicia. Durante años agotaron todos los recursos legales.
En junio de 1995, la entonces Corte Suprema de Justicia dictó sentencia. Los policías Víctor Camilo Badillo, Doris Morán, Juan Sosa y Trajano Barrionuevo, fueron sentenciados a 16 años de prisión. Ninguno cumplió su sentencia.
EL CASO RESTREPO NO ES EL UNIKO EN EL PAÍS NO SON LOS UNIKOS DESAPARECIDOS O ASECINADOS X LA POLICÍA,YO SE LA PERDIDA DE UN HIJO NO TIENE PRECIO ,PERO YA LOS ECUATORIANOS PAGAMOS 1’000.000 DE DÓLARES A LA FAMILIA X EL ACCIONAR DE LA POLICIA,YO ME RECUERDO QUE EN ESA LUCHA DE RECUPERAR LOS CUERPOS DE SU HIJO LA MAMÁ DE LOS MUCHACHOS PERDIÓ LA VIDA Y EN SU TIEMPO LO LAMENTE MUCHO Y SI AHORA QUE SOY MADRE LA ENTIENDO ,PERO EL PADRE HASTA CUANDO QUIERE SEGUIRSE BENEFICIANDO DE LA PERDIDA DE SUS HIJOS SI BENEFICIANDO EL COJIO EL DINERO Y SE LO GOZA CON SU CUÑADA QUE SE CASO DESP QUE LA POBRE SRA MURIÓ ELLA SI LUCHANDO X SABER DE SUS HIJOS ESA LUCHA FUE DE ELLA NOO DEL PADRE DE LOS MUCHACHOS ,QUERIENDO VENDER UNA IMAGEN FALSA,YA DEJE DESCANSAR EN PAZ A SUS HIJOS Y LA MADRE LUCHADORA QUE TUVIERON SUS HIJOS,USTED SÓLO QUIERE VIVIR AHORA DE LA POLITICA,CUÁNTOS ECUATORIANOS HAN SIDO DESAPARECIDOS POR LA POLICÍA Y QUEDARON HIJOS HUÉRFANOS MADRES SOLAS ESPOSAS VIUDAS Y X SER GENTE SIN EDUCACION QUEDARON SIN PODER PONER UNA DEMANDA Y USTED FUE ASTUTO Y COJIO SU DINERO ,YA BASTA VIVE EN ECUADOR ,Y HASTA CUANDO SIGUE CON LO MISMO, MISMO Y USTED INSISTE OTRA VEZ X K EL GOBIERNO LE DIO PIOLA ,PORK MIENTRAS COJIO EL DINERO Y SE CASO CON SU CUÑADA USTED NI SONABA YA LEÓN MURIO SI ES K EL TENIA ALGO K VER K LO DUDO X K ERA PRESIDENTE Y DE ESAS COSAS LOS PRESIDENTES NO SE ENTERAN LO K HACEN LAS ENTIDADES PÚBLICAS DIGO LO DE SU CUÑADA X K YO ME RECUERDO LO LEÍ UNA VEZ EN UNA ENTREVISTA K LE HICIERON A ESTE SEÑOR