La F1 es la cima de las aspiraciones de todos los pilotos de carreras de autos en el mundo. Para eso hay que ir escalando los peldaños desde el karting, donde se aprenden los fundamentos técnicos para conducir bólidos veloces en pista.
En nuestro medio, este año apareció la monomarca de automovilismo deportivo BYD con coches chinos de hasta 1.000 c.c., vistosos y veloces en sus giros por la pista del autódromo de Yahuarcocha.
Este “invento” del popular “Pato” Larrea sirve de puente para que los kartistas y motociclistas puedan deleitarse con la conducción de máquinas con motor, suspensión y caja de cambios.
El formato de las carreras es singular, con 18 carreras programadas para este año, divididas en tres torneos evaluatorios que determinarán un cómputo total de rendimiento a fin de temporada.
Los manijas están divididos en novatos y expertos y hay un vaivèn importante a la hora de conformar los podiums por carreras. O ganan los más consumados o los más noveles, como el caso de José Enrique Brito y Juan Diego Espinosa, éste nominado dos veces consecutivas como el “mejor novato” de los dos mini torneos realizados en este año.
En lo económico, esta categoría BYD vino a abaratar costos en la práctica del automovilismo deportivo.
Los pilotos alquilan los coches para un torneo o para toda la temporada dentro de un interesante formato de organización.
La BYD tiene de todo
Con la ilusión de subir la escalera tuerca están los jóvenes: José Enrique Brito, Sebastián Calero, Piero Cozaglio, José Ignacio Egas, David y Fernando Terán, Fernando Madera Jr.
Pagar la novatada
“La modalidad es justa para todos. De hecho, en la pista casi vamos tocándonos carro con carro, sabiendo aprovechar los errores de los rivales, para poner el auto en mejor posición en la pista. Seguro que damos un buen espectáculo al público”, sentenció Juan Diego Espinosa, el mejor de los pilotos aprendices en los dos torneos realizados, situación que le sirve como un abono importante en su cuenta tuerca, para pasar a ser experto y pretender competir con autos grandes.