Pese a que Rina perdió fuerza al avanzar por el Caribe hacia los balnearios mexicanos de Cancún y Playa del Carmen, desde ayer comenzaron a ser evacuados unos dos mil habitantes y 300 turistas de Holbox, pequeña isla ubicada al norte de Quintana Roo.
Inició el desalojo de turistas y habitantes en Yucatán ante la llegada del huracán Rina a las costas. Se esperan fuertes lluvias.
Estas personas fueron trasladadas a refugios de Kantunilkín, localidad también al norte del mencionado estado mexicano.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, urgió a mantener la alerta, pues declaró que aunque baje de categoría, el peligro es constante.
“No puedo confiarme porque todavía puede agarrar más fuerza”, reiteró la autoridad local. En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó alerta roja en la zona costera del estado.
El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, informó que se toman medidas para evitar saqueos en la localidad. Asimismo, señaló que habrá dos Ministerios Públicos itinerantes, por eso hay efectivos del Ejército y se ha solicitado la participación efectiva de la Policía Federal.
En tanto, en el aeropuerto de Cancún se han incrementado los vuelos para salir del destino turístico.
Vigilan movimientos del mar
La NASA anunció la retirada de una tripulación de cuatro astronautas de una estación sumergida en el mar a 4,5 kilómetros de la costa de Florida, donde se entrenaban para una misión especial.
La tripulación sometida a descompresión durante la noche retornará en breve a la superficie. “El Huracán Rina está preocupantemente cerca”, informó la agencia espacial estadounidense, a través de su cuenta en Twitter.
Aunque Rina ha perdido fuerza, sus vientos y lluvias continúan siendo peligrosos para las poblaciones y las embarcaciones.
300 turistas fueron evacuados de varios puertos