Sáb. Sep 21st, 2024

Dos personas, uno de ellos funcionario del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), fueron detenidos por peculado.
Se trata de Fabricio Steven Carrera García, de 24 años de edad y Julio Aquiles Morejón, de 60 años, quienes desde enero a julio de este año habrían manipulado el sistema contable de las cuentas del Instituto Nacional del Niño y la Familia, acreditando sumas de dinero en distintas cuentas bancarias.
“Morejón realizaba movimientos contables utilizando su usuario personal, acreditando fuertes sumas de dinero en diferentes cuentas. El monto aproximado del perjuicio realizado al Estado asciende a 406 mil 800 dólares, aproximadamente”, expresó José Ortiz, jefe de brigada de la Policía Judicial.
Carrera, uno de los implicados, señaló que no conoce de los depósitos bancarios en su cuenta. Mientras Morejón, quien se desempeñaría como servidor público del MIES, afirmó que fue una de las primeras personas que denunció estas anomalías.
Se espera las investigaciones por parte de la Policía Judicial para esclarecer este caso.
La Secretaría de Transparencia informó por su parte, que el Juez de Flagrancias, Galecio Luna, dictó el pasado lunes 24 de octubre, la orden de prisión preventiva contra Julio Morejón, funcionario de la Dirección Financiera del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)
Señaló que haciendo un mal uso de la clave asignada por el SIGEF, habría desviado fondos públicos.
406 mil dólares sería el perjuicio contra el Estado

Contraloría hizo las cuentas

El coordinador general jurídico del MIES, Esteban Zavala Palacios, presentó la denuncia en la Fiscalía, la misma que se basa en un informe realizado por Contraloría del Estado a las cuentas del Ministerio. El fiscal Miguel Jurado Fabara, quien está a cargo del proceso, inició la instrucción fiscal, mientras que el juez ordenó la prohibición de salida del país y enajenación de bienes de los implicados.

Por adm