Hugo Chiliquinga, Luthier, inventor de la tapa armónica radial, que dedicó su vida a la investigación y construcción de guitarras, requintos y tiples, falleció en el hospital Santa Inés de Cuenca. La causa de su deceso fue un infarto, según confirmaron músicos y familiares del maestro.
Chilliqunga empezó su trabajo desde temprana edad adquiriendo los conocimientos de su padre, músico y constructor de guitarras y violines en Píllaro, provincia de Tungurahua.
Desde entonces empezó su pasión por conocer las maderas silvestres de árboles centenarios de la selva amazónica y el litoral, logrando descubrir en base a la investigación, las maderas más adecuadas para la construcción de este instrumento.
Esta misma ilusión fue la que lo llevó a salir del país en búsqueda de nuevas técnicas.
En estos viajes no solo adquirió conocimiento de la construcción, técnicas y maderas aptas, sino que además experimentó con los mejores materiales para el tratamiento de las maderas, acabados y herramientas que permitan lograr el sonido óptimo de la guitarra clásica de concierto.
Estas experiencias fueron más allá de la adquisición de información técnica en distintos lugares del mundo y la experimentación con maderas, materiales y herramientas más acordes para la elaboración de los instrumentos de cuerda.
Este maestro creó una técnica propia, original y un método único en el mundo para construir guitarras clásicas de concierto, requintos y guitarras de acompañamiento para tríos.
Actualmente las características de esta tapa armónica especial están en proceso de Patente a nivel Internacional. Durante todo este tiempo de investigación como un artesano más que da a conocer su trabajo al mundo, sus instrumentos ya están reconocidos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.