La Policía informó que desde el primero de octubre del 2010 han muerto 21 uniformados en acciones antidelincuenciales.
Según señaló el Comandante General de la Policía, Patricio Franco, los gendarmes han caído en acciones contra el narcotráfico, secuestro, asesinato, asalto, robo, entre otros.
Franco afirmó que a lo largo de la historia de la Policía son muchos los miembros que han fallecido en cumplimiento del deber. “La delincuencia, utilizando recursos materiales y armas sofisticadas, se abre paso asesinando policías”
Según datos de la Policía, en lo que va del 2011, 13 policías han muerto en servicio. El último deceso ocurrió en Guayas, en la localidad de Durán, donde falleció el sargento Jacinto Rolando Carrillo, de 46 años.
El uniformado recibió un disparo en la cabeza, mientras solicitaba documentos a dos individuos en un operativo de control.
Las autoridades capturaron a Carlos M, de 25 años, y a Washington S, presuntos responsables de la muerte del policía.
El 10 de enero, el gendarme Jonathan Granizo, de 24 años, fue atacado por dos personas que le dispararon para robarle su arma y la moto en la que se trasladaba. Poco después de su sepelio, el Cabo Segundo, Cristian Gregorio Cuñez, de 29 años, también recibió un disparo, mientras indagaba la muerte de Granizo.
Gracias al Plan Nacional de Recompensas impulsado por el Gobierno se logró la captura de Darío Ballesteros, de 26 años, supuesto asesino de los uniformados, quien figuraba en la lista de ‘los más buscados’.
Franco resaltó los logros e indicó que desde octubre del 2010 fueron realizados innumerables operativos en todo el país.
La ciudadanía exige resultados ante la ola de violencia que se vive.