13 oct (EFE).- Guadalajara recibirá con los brazos abiertos a las figuras deportivas de América, que brillarán en los XVI Juegos Panamericanos que se inauguran mañana viernes en la cuna mexicana del mariachi y el tequila.
Después de años de preparativos y todavía con prisas en el acabado de algunas instalaciones y un blindaje de seguridad de 11.000 elementos, ha llegado el tiempo del deporte, de la pista y campo, de la piscina y ciclismo.
Las instalaciones, construidas y remodeladas a un nivel olímpico, verán a figuras como el nadador brasileño César Cielo, campeón mundial y olímpico de 50 metros libres, y al cubano Dayron Robles, campeón mundial de 110 metros vallas.
El equipo femenino de Argentina de hockey hierba, campeonas del mundo, el voley playa brasileño, el béisbol cubano, la clavadista mexicana Paola Espinosa, forman parte del selecto grupo de grandes figuras que engalanan los Juegos Panamericanos.
Ni las lluvias de la víspera, ocasionadas por el paso del huracán «Jova» por las costas del Pacífico, han detenido los preparativos que a última hora sellaron el aval de la pista de atletismo, una instalación que recibe sus últimas manos de pintura a un día de la apertura.
El escenario de la inauguración será el estadio Omnilife del equipo de fútbol Chivas de Guadalajara, abierto hace menos de un año y considerado uno de los grandes escenarios de esta ciudad para la justa continental.
La ciudad mexicana recibirá en total a 6.003 deportistas, una cifra que prácticamente triplica la cantidad de los deportistas que se presentaron en los primeros Juegos Panamericanos, celebrados hace 60 años en Argentina 1951.
México se convertirá además en el primer país de América que organiza los Panamericanos en tres ocasiones, tras las ediciones de 1955 y de 1975, ambas en la capital mexicana.
Un programa de 36 deportes, con los 28 de la carta olímpica incluidos, consolidarán a los Panamericanos de Guadalajara como la segunda justa deportiva más grande del mundo, sólo por debajo de los Juegos Olímpicos.
Amplia la importancia el hecho de que 15 deportes de los Panamericanos pondrán en disputa plazas para Londres 2012 un imán atractivo para que los protagonistas busquen de una vez por todas su pase anticipado a Londres.
Guadalajara ha construido para la ocasión una villa panamericana para 8.000 ocupantes, los deportistas más 2.000 técnicos y directivos, que después se convertirá en una nueva urbanización que limita con el municipio de Zapopán, en el que se encuentra también el estadio Omnilife.
Las ciudades de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Tatalpa, acompañarán a Guadalajara como subsedes panamericanas.
Vallarta recibirá la vela, el voley playa y natación en aguas abiertas; Lagos de Moreno al béisbol, Tatalpa al ciclismo de montaña, y Ciudad Guzmán al remo y el canotaje.
Después de meses de infructuosas negociaciones para tener un laboratorio avalado por la Agencia Mundial Antidopaje, México estableció un acuerdo con el de Barcelona (España) para cumplir un programa de unos 1.500 controles que serán practicados por los médicos de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
La seguridad, uno de los principales problemas que afronta México, ha sido una de las prioridades de las autoridades para tener unos juegos seguros y sin problemas.
Un total de 11.000 miembros de la policía y del ejército han tomado a su cargo la seguridad de Guadalajara con un despliegue de vigilancia de 650 cámaras y un centro operativo que concentrará el mando durante los Juegos.
La ciudad ha preparado además un operativo vial que mediante la asignación especial de 200 kilómetros de carriles le dará prioridad al transporte de los Juegos para que los deportistas lleguen con tiempo.
Fuera de las instalaciones olímpicas, Guadalajara ha creado un programa cultural, con exposiciones en sus calles y sus teatros y un programa para los 800.000 visitantes que llegarán durante los Juegos.
Guadalajara, 500 kilómetros al oeste de la capital mexicana, está reconocida como la cuna de lo mexicano por su mariachi, con sus sones y trompetas, y por el tequila, una bebida con denominación de origen, que se produce en las tierras del estado de Jalisco, de la que la sede panamericana es la capital. EFE