El dirigente mapuche Enrique Atileo denunció que su pueblo continúa siendo acosado constantemente por el Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera.
El líder precisó que represiones, persecuciones y allanamientos son algunas de las técnicas de hostigamiento que se aplican en contra de los originarios.
Afirmó además que pese a la negativa del Gobierno chileno, el pueblo mapuche sigue dispuesto a continuar en la lucha por la reivindicación de sus derechos.
El dirigente expresó que tanto la recuperación de sus tierras ancestrales como el respeto a sus derechos humanos son los pilares fundamentales del movimiento mapuche.
Mientras el Gobierno acusa a los comuneros mapuche por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas.
En Chile se conoce como una lucha histórica, la sostenida por esta etnia.
Durante años, los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.