Hace un año, los 33 mineros atrapados a más de 600 metros de profundidad durante 69 días en un yacimiento al norte de Chile, fueron reencontrándose con el mundo exterior. Su espectacular rescate fue seguido por millones de espectadores conmovidos por el drama humano y la proeza técnica.
En 22 horas todos emergieron, unos en silencio, otros gritando su libertad, pero todos cambiados para siempre.
A un año de la odisea, el minero Luis Urzúa, último en abandonar la mina, recuerda cómo vivió esos momentos finales al interior de la vieja mina de San José.
Por su liderazgo y capacidad para manejar la ansiedad, Urzúa fue escogido como el último de los mineros en abandonar el yacimiento.
Durante 17 días se pensó que estaban muertos, cuando hicieron llegar a la superficie a través de una sonda un papel que decía “Estamos bien en el refugio los 33”, y se empezó a darles los elementos para sobrevivir y lograr perforar un hoyo suficientemente ancho para hacerlos salir.
Tres perforadoras trabajaron a tope durante semanas y finalmente una había llegado al lugar donde se encontraban los mineros atrapados por un derrumbe, el 5 de agosto de 2010.
La operación era de riesgo: tras las pruebas finales, comenzaron a ser izados, uno por uno, en una cápsula de metal bautizada Fénix 2.
La operación fue seguida por millones de personas, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Un año más tarde, los 33 intentan aún reinsertarse. Mientras Urzúa dicta charlas para contar su experiencia, Edison Peña , famoso por imitar a Elvis Presley-, pasó por una clínica de rehabilitación por su alcoholismo.
Un comentario en «Inolvidable rescate de los 33 mineros»
Los comentarios están cerrados.
love yuo ( te quero mucho ) adios espero que esten todo los mineros bien que sigann como estan si estan bien