13 oct (EFE).- La lluvia que cayó sin parar sobre Shanghái obligó a que el torneo se refugiase en las dos pistas cubiertas de que dispone, y todo cambió para Rafael Nadal, que no pudo con el alemán Florian Mayer, mientras que David Ferrer reservó y confirmó rápidamente su billete para la Copa Master de Londres.
Nadal, que había vencido al también español Guillermo García López en dos cómodos sets en la primera ronda, sufrió su derrota número trece este año ante Mayer, un versátil e incómodo jugador que se impuso al mallorquín por 7-6 (5) y 6-3 en una hora y 48 minutos.
Rafa no pudo con la solidez del germano, que no cedió ni un solo punto de rotura y que ,atrincherado en el fondo de la pista la mayoría de las veces, varió su juego con dejadas, subidas a la red, y un sólido e inabordable servicio que Nadal no pudo restar.
«Mi resto fue terrible durante toda la noche», admitió Nadal, «solo gané cuatro puntos y así es imposible».
Ante esta rocosa resistencia, Nadal fue agotándose en sus intentos de perforar el muro alemán. Su saque era vulnerable en cada juego y el zurdo español necesitaba trabajar demasiado el punto para doblegar a su rival, que antes de apuntarse el desempate del primer parcial, en el que Rafa llegó a dominar por 4-2, ya tuvo dos puntos de set.
En el segundo la historia fue parecida y Mayer acertó a romper en el séptimo (4-3) y otra vez más en el noveno, para proporcionar la primera gran sorpresa del torneo y despedir a Nadal en la misma ronda del año pasado, cuando cayó contra el austríaco Jurgen Melzer.
«Es una gran oportunidad perdida para mí de hacer un torneo fantástico», admitió un desconsolado Nadal, «estaba haciendo todo bien antes de llegar aquí, tenía una buena motivación, pero hoy no fue mi día».
Mayer, campeón este año en Bucarest y finalista en Munich, se enfrentará en cuartos de final contra el ganador del encuentro entre el español Feliciano López y el checo Thomas Berdych.
Antes, David Ferrer venció a su compatriota Juan Carlos Ferrero por 1-6, 7-5 y 6-2 tras salvar tres bolas de partido, para alcanzar los cuartos de final y clasificarse matemáticamente para disputar la Copa Masters en el O2 de Londres, del 20 al 27 de noviembre.
Ferrer es ya el quinto jugador que ha conseguido una plaza para el torneo que cierra la temporada y que reúne a los ocho mejores del año. En su caso no vaciló al asegurar que se trataba del «mejor año de su carrera».
La derrota de Nicolás Almagro frente al estadounidense Andy Roddick antes, por 6-3 y 6-4, y la victoria de Ferrer sobre Ferrero, posibilitaron esta situación para que el de Jávea sea maestro por tercera vez. David fue finalista de esta competición en 2007, cuando se disputaba en Shanghái, precisamente.
No obstante, para lograr la victoria de hoy y citarse con Roddick ahora, Ferrer tuvo que luchar a tope durante dos horas y salvar tres bolas de partido en el décimo juego del segundo set.
Ferrero se hizo daño en el séptimo juego de esta manga, cuando en una carrera se torció el tobillo derecho, y tras ser atendido en pista y después de colocarle un vendaje compresivo en la zona, pudo acabar el encuentro.
«Me he hecho bastante daño», dijo Juan Carlos a EFE, «al principio pensaba que no podía seguir, pero luego me he ido acostumbrando poco a poco. Ahora el tobillo está hinchado y la inflamación tardará tres o cuatro días en bajar», añadió el ex número uno del mundo, que emprenderá viaje a España mañana mismo.
Mientras, el británico Andy Murray, campeón en los últimos torneos de Bangkok y Tokio, venció al suizo Stanislas Wawrinka por 6-4, 3-6 y 6-3, y pasó directamente a cuartos, tras la retirada ayer miércoles del ruso Dmitri Turnsunov.
Murray se medirá con el sorprendente australiano Matthew Ebden, 124 del mundo, que salió de la fase previa y hoy derrotó al francés Gilles Simon, por 6-2, 2-6 y 7-6 (8). También avanzaron el ucraniano Alexander Dolgopolov y el japonés Kei Nishikori, que acabó con las esperanzas del colombiano Santiago Giraldo, por 7-6 (6), 4-6 y 6-3. EFE