Sáb. Nov 9th, 2024

El presidente boliviano, Evo Morales, tras pedir disculpas a los indígenas por las violentas represiones, convocó a un referéndum emergente.

En un encuentro entre el mandatario y representantes de 16 pueblos aborígenes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Morales expuso que el proyecto contempla la construcción de una carretera, pero también garantizó la promulgación de una Ley en contra de los asentamientos en la región y anunció que igual desalojará a los colonos que se instalaron en el parque ilegalmente.
Luego de escuchar la demanda de los nativos del Tipnis, el mandatario concluyó en la importancia de realizar un referendo, en el que sea el pueblo el que apruebe o rechace el desarrollo del proyecto.
“Vamos a consultar mediante un referéndum a los pobladores de Cochabamba y Beni. Ellos que digan sí o no, eso es lo que yo siempre digo, mandar obedeciendo al pueblo. Si ellos dicen sí, hay que hacer un estudio por dónde va a ser ese camino más factible, más directo, más sólido, que no haga mucho daño al medio ambiente”, explicó el Jefe de Estado.
No obstante, reiteró la importancia del desarrollo del programa vial.

Por adm