El consumo de drogas y alcohol en jóvenes de entre 14 y 18 años de edad ha aumentado considerablemente en el último año, según revela una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) a 6.000 chicos de 23 ciudades del país.
Estos factores se deben a que en el ‘Ecuador se vive una cultura donde predomina el alcohol. Cuando se muere un pariente, cuando nace un niño, cuando gana el equipo y por su puesto cuando hay fiesta, se’chupa’. Estas prácticas se han vuelto naturales para la mayoria de los Ecuatorianos que buscan un pretexto para tomarse un tragito’.
Sin embargo, señaló Luis, miembro de Alcohólicos Anónimos (A.A,), esto trae consigo consecuenciencias a largo o a corto plazo, tanto para la persona que bebe como para la familia.
Para Luis, el problema del alcoholismo radica en que el alcohol es considerado como un vicio que se puede controlar y manejar a la voluntad y al antojo de la persona.
Sin embargo, acotó, el alcoholismo no solo tiene repercusiones físicas, sino que también consecuencias de tipo mental,psicológicas y espirituales. Es considerada como una enfermedad progresiva y para toda la vida. En mi caso tuve que romper la negación para darme cuenta que tenia un problema. Actualmente mi vida ha cambiado, gracias a las herramientas que me da el programa de AA.
Al Anon puede ayudar
‘El alcoholismo no solo afecta a la persona que lo ingiere, sino que también afecta a los hijos, a los cónyuges e incluso amigos’, indicó, María, miembro de los grupos de ayuda para familiares y amigos de alcohólicos,
Al-Anon. Al-Anon es gratuito y no está vinculado con religones ni entidades públicas. El único requisito es tener a un amigo alcohólico.