Los mejores equipos de Europa comienzan la liza el próximo día 13 de septiembre para conquistar la Liga de Campeones, el trofeo que el año pasado se llevó el Barcelona de Pep Guardiola por tercera vez en los últimos seis años, y que cuenta con una nómina de aspirantes cada vez más abultada.
La referencia y el conjunto a batir, con el mejor jugador de Europa y el Balón de Oro vigente, Lionel Messi, sigue siendo el Fútbol Club Barcelona, este año reforzado con el deseado Cesc Fábregas, que ha completado su vuelta del Arsenal inglés, y con el extremo chileno Alexis Sánchez.
Pese a todo, el Barcelona no ha conseguido encadenar dos títulos continentales seguidos, por lo que sus perseguidores tratarán de asegurar que la temporada 2011-2012 sea, como la 2009-2010, la del barbecho azulgrana en Europa.
El Real Madrid de José Mourinho confía en que este año sea el bueno para lograr un título que les ha sido esquivo desde 2002. Para ello se aferran a la base del curso pasado, con los Cristiano Ronaldo, Karim Benzemá, Ángel Di María, Mesut Ozil o Xabi Alonso, a los que unen el portugués Fabio Coentrao y el turco Nuri Sahin.
El preparador portugués se aferra a la estadística, que dice que sus segundos años suelen traer títulos continentales: así ocurrió con el Oporto, con el que obtuvo la Copa de la UEFA en 2003 y la Liga de Campeones en 2004; y con el Inter de Milán, con el que fue campeón en la máxima competición continental en 2010.
En la nómina de perseguidores, tampoco se puede obviar al Manchester United, finalista el pasado año en Wembley, que querrá repetir con éxito en la final muniquesa. Los de sir Alex Ferguson se han reforzado con futbolistas jóvenes, como el portero español David de Gea o los ingleses Phil Jones y Ashley Joung.
El Manchester City aspira a algo más que dar la sorpresa tras el fichaje del ‘Kun’ Agüero, que se une a los Carlos Tévez, David Silva, Mario Balotelli o Edin Dzeko. El contingente de la Premier se completa con el Chelsea de Fernando Torres y Juan Mata, y con el Arsenal, en plena reconstrucción sin Cesc Fábregas y Samir Nasri.
La edición de este año, con final en tierras bávaras, tendrá un aliciente especial para el Bayern Múnich. Con la vuelta de Jupp Heynckes, el equipo se ha reforzado en la portería con Neuer y en la defensa con Jerome Boateng y Rafinha Ferreira, y esperan hacer un buen papel tras haber pasado por la previa ante el Zurich suizo.
El ‘calcio’ italiano está representado este año por el Milan, que mantiene a Alexandre Pato, Robinho y Zlatan Ibrahimovic como sus estiletes en ataque, el Inter de Diego Milito, Wesley Sneijder y el recientemente fichado Diego Forlán -que no podrá jugar hasta octavos-, y el Nápoles del uruguayo Edinson Cavani y el argentino Ezequiel Lavezzi.
En un discreto segundo plano tras Barcelona y Real Madrid, pero con aspiraciones a lo más alto, llegan Valencia y Villarreal. Los valencianistas cuentan con un equipo muy rejuvenecido con Sergio Canales, Pablo Piatti y Roberto Soldado; mientras que los amarillos mantienen el bloque de los últimos años, excepto Santi Cazorla.
Otros muchos equipos tratarán de brillar con luz propia en esta Liga de Campeones, como el Borussia Dortmund, campeón alemán, con una plantilla muy joven; o los campeones francés y portugués, Lille y Oporto. Incluso dos equipos debutarán en la competición: el checo Victoria Plzen y el rumano Otelul Galati.
Todos esperan a que suene el himno de la ‘Champions’ para darse a conocer, para deslumbrar en la mejor competición de clubes del planeta. La arena bávara espera albergar el 19 de mayo de 2012 un duelo entre dos finalistas escogidos entre los mejores clubes de Europa. Que empiece el espectáculo. EFE