El 8 de septiembre de 1978, la UNESCO declaró a Quito como la primera ciudad Patrimonio en el mundo. Símbolo de belleza.
Adicionalmente, el 26 de agosto del 2004, el Concejo Metropolitano de Quito, declaró al 8 de septiembre de cada año el ‘Día del Patrimonio Cultural’ con lo cual se fortaleció el proceso de difusión de todos los valores inmersos en las áreas históricas de la ciudad.
Quito desde la prehistoria fue la cuna de diferentes y valiosas culturas aborígenes. Más tarde, el 6 de Diciembre de 1534, Sebastián de Benalcázar fundó la Villa de San Francisco de Quito la misma que se edificó sobre las ruinas de la ciudad aborigen, adoptando un modelo urbano en retícula, el cual se conserva hasta la actualidad.
De este proceso histórico, nace una simbiosis cultural en la cual aparecen expresiones artísticas de gran valor principalmente en lo que se refiere a pintura, escultura, talla en madera, trabajo en metales, etc., que corresponden a la Escuela de Arte Quiteña, cuya sede formativa fue el Convento de San Francisco. En este período de tiempo la ciudad ha utilizado ingentes esfuerzos humanos y económicos para preservar su patrimonio cultural.
Quito ha restaurado sus templos, entre ellos la iglesia de la Compañía, Santo Domingo, Carmen Alto, Carmen Bajo, Santa Clara, Capilla del Robo, Santa Catalina, Santa Bárbara, San Roque, San Marcos, La Concepción, San Agustín, etc.
Cabildo recupera sus barrios
El mejoramiento de la imagen urbana es otra de las tareas emprendidas. Gracias a este proyecto los barrios tradicionales recuperaron su belleza e importancia y lo fundamental, mejoró la autoestima de los vecinos de los barrios de Quito, especialmente del Panecillo, San Juan, La Tola, La Loma, El Dorado, El Tejar, La Libertad, entre otros.