EFE.- Tenis de gran nivel, bromas y recuerdos se conjugaron el sábado en el adiós del tenis profesional del ecuatoriano Nicolás Lapentti con triunfo por 7-6 y 7-6 sobre el estadounidense Pete Sampras.
En el partido que se desarrollaba con altos niveles de profesionalismo, el estadounidense rompió el protocolo al invitar a una pasa bolas a medirse con Lapentti.
Posteriormente, el tenista ecuatoriano respondió invitando a la cancha a un sobrino de unos siete años que terminó ganándole un punto a Sampras.
Los innovadores cambios ocasionaron el delirio de los 9.000 aficionados presentes en el coliseo “Voltaire Paladines Polo”, de Guayaquil.
Prácticamente fueron dos horas de un tenis que dejó la imagen de dos deportistas que aún dan espectáculo, por la calidad y fuerza en el saque de Sampras, y por la técnica, ubicación, reflejos y perseverancia hasta llevar al rival a cometer errores, juego característico de Lapentti.
El triunfo de Lapentti fue a lo grande y ante una enorme asistencia de aficionados para ver el nivel del tenista local, que se despidió con lágrimas ante el público que lo alentó por más de veintiún años de profesionalismo.
Su debut en el tenis fue en un partido de dobles por Copa Davis con su tío Andrés Gómez, ganador del Roland Garros, en 1990, y al que sustituyó en el equipo local de Copa Davis.
Lapenti conquistó cinco títulos individuales, tres en dobles, y llegó a ocupar el sexto lugar del mundo, el 22 de noviembre de 1999. Además, impuso su marca con 95 partidos jugados, de los que ganó 61 y perdió 34 por Copa Davis.
Lideró a Ecuador en el ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis en el año 2000, tras vencer a Inglaterra, en Wimbledon, y en el año 2009 también condujo a Ecuador al triunfo sobre Brasil, en Porto Alegre.
Entre los tenistas profesionales a los que Lapentti derrotó figuran Rafael Nadal, Lleyton Hewitt, Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Gustavo “Guga” Kuerten, Magnus Norman, Marcelo “Chino” Ríos, entre otros.
El tenis ecuatoriana lo extrañará. EFE