Fuerzas leales al huido dictador libio Muamar el Gadafi dejaron asfixiarse hasta la muerte en junio a 19 detenidos encerrados en contenedores metálicos en el noroeste del país, denunció hoy Amnistía Internacional.
Tres supervivientes describieron a esta organización pro derechos humanos cómo las fuerzas de Gadafi los torturaron y apresaron junto con otros veintiseis hombres en dos contenedores abarrotados, ubicados en un lugar de obras de Al Khums, a 120 kilómetros al este de Trípoli, el pasado 6 de junio.
Los detenidos soportaron encerrados temperaturas por encima de los 40 grados y se ahogaron en su propio sudor y orina cuando se quedaron sin agua, mientras que sus captores les gritaban, según este relato: ‘Ratas, callaos’, ignorando sus gritos para pedir ayuda.
Se trata del primer informe sobre el incidente de junio que se tiene desde que el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) tomara el control del país el 21 de agosto.
Diana Eltahawy, investigadora de AI para África del Norte, indicó que el incidente denunciado muestra «obviamente el trato inhumano y vergonzoso de un grupo de personas que en su mayoría eran civiles».
AI recuerda en un comunicado emitido desde Londres que cualquier parte de un conflicto armado que mate o torture a prisioneros comete un crimen de guerra. El equipo de Amnistía examinó los dos contenedores metálicos empleados para retener a los detenidos y comprobó que, una vez cerrados, no tenían ventanas y la única ventilación llegaba de las docenas de orificios de bala que había en las paredes metálicas.
En el mayor de los contenedores fueron encerradas 19 personas, 10 de las cuales sobrevivieron, y tan solo una salió con vida del cautiverio en el contenedor más pequeño, de 2 por 6 metros, en el que las fuerzas de Gadafi metieron a diez detenidos.
AI recordó que algunas de estas personas fueron retenidas en ese sitio desde el 20 de mayo.
El 6 de junio, los guardas abrieron los contenedores y trasladaron a los once supervivientes a otros centros de detención de Trípoli, de donde fueron liberados el 21 de agosto, aunque uno de ellos falleció a causa de problemas renales.
Según la información recogida por AI, se desconoce qué ocurrió con los cadáveres de aquellos que fallecieron dentro de los contenedores.
Uno de los supervivientes, profesor y padre de ocho hijos, relató a AI cómo hombres armados le arrestaron en su domicilio el 20 de mayo después de que hubiese participado en protestas contra el Gobierno de Gadafi en Al Khums.
Los gadafistas le obligaron a arrodillarse antes de electrocutarle y golpearle la cabeza y la espalda con cables metálicos para posteriormente encerrarlo dentro del contenedor más grande en Al Khum