29 ago (EFE).- El delantero Roque Santa Cruz Cantero, el mejor artillero de la selección de Paraguay (25 goles), apunta ya con el Real Betis Balompié, equipo de la primera división española con el que se ha comprometido por una temporada, en calidad de cedido por el Manchester City.
El jugador elegido más «bello» en la Copa del Mundo de 2006 en Alemania pretende demostrar en el Real Betis Balompié, uno de los conjuntos más emblemáticos del fútbol español, lo que no ha podido hacer en el Manchester City en sus dos temporadas.
Santa Cruz (Asunción, 16/08/1981), que ha sido elegido entre una terna de delanteros para reforzar al equipo verdiblanco en su regreso a la elite nacional -tras dos temporadas en el «pozo» de la segunda división-, que será presentado oficialmente mañana como nuevo ariete del Betis, donde tendrá la oportunidad de certificar que su fama de goleador -exceptuando su estancia en el City- sigue intacta.
En el equipo de las trece barras -en el escudo de Betis-, Santa Cruz espera reverdecer laureles como los obtenidos en su etapa en el Olimpia de Paraguay -1997/1999-, con el que ganó las ligas en esas dos temporadas.
Luego prosiguió su exitosa carrera en el poderoso Bayern de Múnich, que lo fichó al Olimpia por unos 7 millones de dólares (4,8 millones de euros), y en donde estuvo desde el ejercicio 1999 al 2007, y con el que logró cinco títulos de Liga, cuatro de Copa de Alemania, una Copa de la UEFA y una Copa Intercontinental.
En 2006, Santa Cruz acudió al Mundial de Alemania. Paraguay no pasó de la primera fase, pero el arieta al menos se ganó la admiración de las aficionadas alemanas que en un encuesta del diario lo proclamaron el «más guapo» del torneo por delante del español Raúl, los portugueses Luis Figo y Cristiano Ronaldo y el francés Thierry Henry.
En 2007, el Blackburn Rovers, de la Premier League, fue el siguiente equipo de Santa Cruz, que había comprado su pase al Bayern por unos 3,5 millones de libras esterlinas (3,95 millones de euros), y con el que marcó en su primera temporada 23 goles.
En esa temporada entre sus «víctimas» figuraron el Wigan (al que endosó tres goles), Arsenal, Manchester City, otra vez Wigan y Derby Country, con dos goles a cada uno de ellos.
El 22 de junio de 2009 el Manchester City se hizo con sus servicios. Una apuesta de Mark Hughes el técnico que lo tuvo en el Blackburn, y tras el pago de 21 millones de euros (30,4 millones de dólares).
Sin embargo, las lesiones en las rodillas fueron un hándicap demasiado importante para que Santa Cruz fuera el de antaño.
Esta temporada, con el amplio e importante numero de delanteros en el Manchester City -con Edin Dezko, Carlos Tévez, Craig Bellami, Alex Tcheuimeni, Mario Balotelli y el «Kun» Agüero-, Santa Cruz ha decidido salir del equipo inglés -donde tiene contrato en vigor- para seguir su carrera en un nuevo país y en el equipo que hace cuatro años ya quiso ficharle.
Santa Cruz pretende aportar su experiencia y capacidad goleadora a un equipo que vuelve a estar en la máxima categoría del fútbol español y que entre sus máximos galardones tiene un título de Liga (1934-35) y dos Copas del Rey. EFE