Mediante una carta publicada en su espacio de internet y supuestamente enviada desde Miami, el ex editorialista Emilio Palacio anunció que habría salido del país.
Palacio, quien se encuentra procesado en una querella por un artículo de opinión, asegura que ha tomado la decisión de irse, porque según él, tanto el Fiscal Galo Chiriboga, como el presidente de la República, Rafael Correa, han aumentado la persecusión en contra del ex jefe de Opinión de diario El Universo.
El ex editorialista indica que abandonó el país el miércoles 24 de julio supuestamente por retaliaciones en su contra.
Palacios indica que el proceso legal que Rafael Correa, inició en su contra está viciado. “Me quisieron imponer como juez al amigo más íntimo del abogado del dictador. Me iniciaron un nuevo juicio penal por calificar de fascistas a los insultadores a sueldo de Rafael Correa. Un ministro cuyo nombre no recuerdo, amenazó con demandarme por «perjurio». La prensa gobiernista de derecha e izquierda redobló sus insultos”, remarcó.
Según el ex editorialista, el Ministerio Público también está en su contra. “Y por último, la amenaza del Fiscal de Correa, Galo Chiriboga, de forzarme a que diga el nombre del policía anónimo que me entregó el video acusador que difundí hace poco, sabiendo dicho funcionario que jamás se lo diré porque estoy obligado a proteger a mi fuente”.
Emilio Palacio aduce que el Régimen ya tiene ganada la apelación que él realizó a la sentencia de tres años de prisión y la compensación económica que dictaminó el juez temporal Juan Paredes.
“Habría que ser ciego para no comprender que me quieren tras las rejas antes de la audiencia de segunda instancia para quebrarme, doblegar mi moral e imponerme que pida perdón.
No descarto que en la audiencia de segunda instancia me reduzcan «magnánimamente» la sentencia, pero solo para luego someterme a dos o tres juicios más y encadenarme a las mazmorras correístas. Eso, si es que Chiriboga no ordena mi prisión antes”, acusó el procesado.
Una corte ecuatoriana pospuso por segunda vez una audiencia de apelación de la condena a tres años de cárcel contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, en una demanda por injuria presentada por el presidente Rafael Correa, informaron ayer las partes involucradas.
La audiencia, programada inicialmente para el 25 y luego para el 30 de agosto, se realizará el 13 de septiembre próximo, determinó la Segunda Sala de lo Penal de la provincia de Guayas.
Palacio llamó a los ecuatorianos a defender la “libertad de expresión” y llamó a hacer una resistencia contra “al delirante tirano que a principios del nuevo siglo quiso aplastar con su bota e insultos a Ecuador”.
El articulista recordó que no es la primera vez que sale del país y podrá sobrevivir en Estados Unidos.
Finalmente, indicó que seguirá escribiendo desde el extranjero. “Desde esta tierra amiga donde he buscado refugio, continuaré la lucha contra el tirano”, puntualizó.
Emilio Palacio ya anunció el pasado día miércoles 24 que tenía lista la decisión de fugarse del país.