El Movimiento Popular Democrático envió una carta de rechazo por aumentar las horas laborables sin remuneración.
Según la carta se les estaría aumentando 80 horas más de las que venían trabajando, pero sin constar con la compensación económica que deberían recibir los docentes por concepto de la duplicación del número de horas de trabajo.
El documento hace énfasis en los derechos laborales y señala que ninguna acción puede estar en contra del objetivo de estas garantías.
En la misiva reiteran que los docentes que ingresaron bajo la vigencia de la Ley Orgánica de Educación anterior al 31 de marzo del 2011, estaban obligados a cumplir como jornada de trabajo, en algunos casos, 25 horas pedagógicas semanales y en otros únicamente 22 horas pedagógicas semanales.
Por consiguiente, si se quiere aplicar las disposiciones de la nueva carga se debe tomar en consideración, según la carta, lo que la constitución le faculta.
El MPD en la carta resuelve demandar al Gobierno Nacional por el cumplimiento de la asignación presupuestaria para el aumento de 4 a 8 horas diarias de trabajo docente, conforme lo dispone el numeral 4 del articulo 326 de la Constitución de la República.
También se exige que el Gobierno Nacional cumpla con la ubicación de los docentes en el escalafón del Magisterio considerando su experiencia.