11 ago (EFE).- El Manchester United encara la nueva temporada comprometido con su condición de favorito en la liga inglesa y una inversión en fichajes mayor que en los últimos seis años, ante la presión de aspirantes como el Chelsea, el Arsenal o un fortalecido City.
La temporada de la Premier que se inaugura este sábado, si la ola de violencia callejera en Inglaterra lo permite, tendrá como debutantes al argentino Sergio «Kun» Agüero y David De Gea, ambos ex del Atlético de Madrid, y previsiblemente la ausencia de Cesc Fábregas, que podría fichar en las próximas horas por el Barcelona.
La derrota en Wembley ante el FC Barcelona en la final de la Liga de Campeones la pasada temporada fue un duro golpe para los de Alex Ferguson y los dueños del club, la familia Glazer, se han gastado esta vez 56 millones de euros en refuerzos, cuando la inversión neta en fichajes desde 2005 no superaba hasta ahora los 16,5 millones.
Ferguson ha reforzado la defensa con el joven de 19 años Phil Jones, del Blackburn Rovers (18 millones de euros), mientras que Ashley Roung, procedente del Aston Villa (17 millones de euros), apoyará al portugués Nani en el centro del campo.
El portero español de 20 años De Gea llega también esta temporada a Old Trafford, procedente del Atlético de Madrid, por 21 millones de euros, con la responsabilidad de cubrir la baja de Edwin van der Sar, retirado al final de la pasada temporada tras conquistar cuatro ligas inglesas y una Champions con el United.
Los «reds» ya se encontraron con el primer escollo de la temporada en la final de la Supercopa inglesa frente al Manchester City, conjurado este año para ganar algo más que la Copa de Inglaterra que logró la temporada pasada.
En el primer partido oficial del año, y con su fichaje estrella, el «Kun» Agüero, en el banquillo, los de Roberto Mancini pusieron en aprietos a un United que no supo resolver el encuentro hasta el tiempo de descuento.
Desde que el Abu Dabi United Group comprara el City en 2008, la gran obsesión del club, que jugará este año por primera vez la Liga de Campeones, es volver a ganar la Premier League, lo que consiguió por última vez en 1969.
A pesar del empuje del City, el rival con más entidad para poner en aprietos al United es el Arsenal de Arsene Wenger, aunque la posible marcha de su capitán Fábregas al FC Barcelona y del centrocampista Samir Nasri al City debilitarían una plantilla para la que no se han anunciado refuerzos de esa categoría.
Wenger llegó al arsenal en 1996 y es el único entrenador cuya resistencia en un banquillo puede compararse a la de Ferguson, que se sentó por primera vez en el del United en 1986, pero su equipo ganó el último título hace seis años -una Copa de inglaterra en 2005- y otra temporada en blanco pondría a prueba la paciencia de los aficionados «gunner».
Otro de los candidatos incuestionables al título es el Chelsea, que consiguió el doblete de Copa y Liga hace dos temporadas, pero se quedó a nueve puntos del United en el último campeonato y volvió a ver frustrada su ambición de hacerse con una Liga de Campeones.
El revulsivo propuesto este verano por el magnate ruso Roman Abramovich ha sido contratar como entrenador al portugués André Villas-Boas, el que fuera ayudante durante varios años del actual técnico del Real Madrid José Mourinho, después de romper la banca el pasado enero con el fichaje del español Fernando Torres, que costó casi 60 millones de euros.
Torres, que solo ha marcado un gol en los 18 partidos que ha jugado con el equipo londinense, aseguró este verano a los aficionados del Chelsea que no hay motivos para preocuparse y prometió nuevos tantos esta temporada.
La sorpresa este año podría venir de Liverpool si Andy Carroll, la ex estrella del Newcastle, da el resultado esperado tras los 40 millones de euros que ha costado su traspaso para cubrir el hueco que dejó Fernando Torres. EFE
* El ecuatoriano Antonio Valencia podría estar entre los convocados por Ferguson, para el partido del domingo (10h00 de Ecuador) frente al West Bromwich. ‘Maravilla’, lesionado el 3 de julio en la Copa América de Argentina, está recuperado en su totalidad. Quiere minutos en cancha.
Vamos Manchester y Valencia: este año hay que ganar todo