8 ago (EFE).- La selección de México confía en tener mañana afinada su puntería para someter a los ‘Leones indomables’ de Camerún, que en la última hora de la primera fase del Mundial Sub’20 revelaron sus ambiciones al sacar del camino al encopetado equipo de Uruguay.
El partido de los octavos de final en la ciudad colombiana de Pereira dará cita a dos selecciones que pasaron con notas discretas las exigencias en los grupos B y F, respectivamente, y todo por una carencia común: la falta de gol.
México hizo pagar los platos rotos a Corea del Norte con un 3-0 en la segunda jornada del F y con ello ocultó bajo el tapete la basura en su funcionamiento colectivo que quedó expuesta al perder por la mínima con Argentina en el debut y empatar sin goles con Inglaterra en el cierre de la fase.
Camerún parece haber aprendido las duras lecciones que recibió a lo largo de la fase de grupos al ceder en forma sorprendente un empate a Nueva Zelanda y perder la cabeza con Portugal en un partido en el que Ghislain Mvon se convirtió en el primer jugador que vio una roja directa en el Mundial.
Pero la travesía para los de Martin Ndtoungou tuvo un final feliz al dar un inesperado golpe en la mesa y eliminar al favorito Uruguay, hasta entonces un cliente puntual en la fase de los dieciséis mejores del Mundial.
La clasificación no ha alcanzado a tapar las hilachas tácticas que ha dejado el equipo africano en su travesía por el Mundial de Colombia.
Ndtonungou ha trabajado en silencio para corregir problemas como el descrito por el punta Franck Ohandza y que explica el déficit de gol: «No hay nadie en la mitad que sirva de enlace entre los centrocampistas defensivos y el ataque. Eso lo que nos causa tantos problemas. Los balones no nos llegan a la zona de remate».
De la recuperación psicológica de los cameruneses ha tomado nota el seleccionador mexicano Juan Carlos Chávez y aunque de labios para afuera ha dicho que le satisface enfrentar a un adversario que juega y deja jugar, en su cuartel de sol eterno en Pereira ha intensificado la práctica de tiro al blanco con sus ágiles.
«Camerún me agrada porque es un equipo que juega fútbol. Va a ser muy peligroso pero también nos va a dar espacios para poder jugar», declaró Chávez.
Anticipó que aunque en estos partidos de eliminación directa hay que tener en cuenta lo que plantea el rival, su equipo no variará en el funcionamiento: «tratamos de jugar siempre igual, buscando la portería contraria como objetivo y que haya orden atrás».
La principal preocupación del entrenador mexicano era la recuperación del guardameta Carlos López Rubio de la luxación en el dedo meñique de la mano derecha.
Pero pareció disipada el domingo al cabo de los quince minutos que concedió a la prensa para seguir de cerca el entrenamiento.
López Rubio fue baja por este motivo en el partido de la última jornada de la fase de grupos que ‘el Tri’ empató con Inglaterra.
Otro jugador que debe volver ya recuperado a la formación titular es el delantero Alan Pulido, quien tampoco enfrentó a Inglaterra.
El ganador de esta serie enfrentará en cuartos de final al mejor de mano a mano entre Colombia y Costa Rica, cuyo partido se jugará el mismo 9 de agosto, pero en Bogotá.
– Alineaciones probables:
Camerún: Efala; Oyongo, Yaya, Nguessi, Mbongo; Mbega, Kom, Atouba, Mengue; Ohandza y Mbondi. Seleccionador: Martin Ndtoungou.
México: López Rubio; Álvarez, Araujo, De Buen, Orrantía; Guarch, Torres, Dávila, Enríquez; Reyes y Pulido. Seleccionador: Juan Carlos Chávez.
Árbitro: el brasileño Wilson Seneme.
Estadio: Hernán Ramírez Villegas, de Pereira
Hora: 20.00 local
EFE