Vie. Nov 22nd, 2024

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), rechazó la excarcelación de los ex agentes del GAO.

En la última semana de julio fueron puestos en libertad los 12 policías que pertenecían al desaparecido Grupo de Apoyo Operacional (GAO).
La pena más dura fue de diez meses que ya se cumplieron. El proceso correspondía a la detención ilegal y tortura a tres jóvenes y la desaparición del padrastro de estos, Hernán Cedeño, el 30 de septiembre de 2009.
Según un comunicado de la CEDHU, los peritajes dan cuenta de la veracidad de los testimonios de Karina, Fabricio y Javier Pico Suárez, en donde acusan directamente a los ex agentes de tortura y detención ilegal.
Sin embargo, en el registro del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, consta la entrada de Hernán Cedeño al vecino país, el 24 de noviembre de 2009, aunque no existe prueba de su liberación por parte de los miembros de la GAO, ni registro de su salida de Ecuador, pero igual se dejó de considerarle como un ciudadano desaparecido.
El organismo afirmó que el testimonio de una víctima de violación a sus derechos humanos, debe ser considerada como una prueba contundente para la culpabilidad.

Por adm