El ambiente se ha vestido de fiesta y los colores blanco y celeste han invadido el Puerto Principal.
Los lugares turísticos como el Malecón 2000, el parque Centenario y el Cerro Santa Ana se han visto poblados de turistas nacionales y extranjeros que se dan cita en las festividades de la ciudad más grande del Ecuador.
La región en la que actualmente se encuentra ubicada la urbe fue habitada por varias tribus y culturas que dominaron aquellos territorios hasta la conquista española.
En este período se hacen varios intentos de fundación de la ciudad. Así fue como Santiago de Guayaquil, desde que fuera trasladada a la costa por Benalcázar, había sido reasentada en diferentes lugares que pertenecían a una gran región bañada por las aguas de los ríos Daule y Babahoyo, cuyo nombre nativo era HUAILLAKIL.
Así nació la pujante ciudad de Santiago en Guayaquil, el 25 de julio de 1534, como parte de la región de Quito.
Ya en 1541, Francisco de Orellana deja a cargo de la ciudad a Diego de Urbina, a quien le tocará enfrentar el asedio por parte de los ‘Chonos’, una tribu de la región.
Quien luego de varias conversaciones traslada a la población a vivir con los Huancavilcas, gente de paz con la que los españoles no tuvieran tropiezos.
Así la urbe ha visto su historia pasar entre incendios, revueltas y varios cambios, que no han mermado su espírito guerrero, que siempre ha caracterizado a sus habitantes.
El Desfile Cívico Naval está programado para hoy, donde los jóvenes y miembros de la fuerza pública darán su homenaje a Guayaquil. El Puerto está de fiesta. ¡Salud Guayaquil!