18 jul (EFE).- El seleccionador brasileño, Mano Menezes, valoró hoy positivamente la evolución de su equipo en la Copa América, competición en la que fue eliminado ayer ante Paraguay, como parte del proceso de la preparación del Mundial 2014.
«Entramos de una manera en la competición y salimos mejor. Tenemos que mirar hacia atrás y ver la evolución. El resultado es parte importante de la formación de un equipo, pero no se puede desconsiderar lo que la selección brasileña hizo ayer», dijo Menezes en la rueda de prensa de despedida de la competición.
Menezes dijo que puede recibir críticas de los que solo se preocupan por los resultados, admitió que fallar cuatro penaltis «no tiene justificación», pero rechazó que se haga «terrorismo» o la táctica de «tierra arrasada» en las críticas.
En ese sentido, afirmó que debería recibir «elogios» de los que se preocupan por la estética del juego, al ser el empate a cero ante Paraguay «disparadamente» su mejor partido de la competición.
«Tuvimos nueve oportunidades clarísimas y tres próximas, no las conseguimos convertir. Si hubiésemos hecho una, hoy hablaríamos de nuestro gran desempeño ante Paraguay», subrayó.
El técnico reiteró que su trabajo es a largo plazo, con vistas al Mundial que jugará como anfitrión, y dijo que proseguirá con el proceso de renovación de forma «lenta, gradual, sin grandes sobresaltos» para llegar con un equipo «firme» a 2014.
Admitió que la renovación del sector ofensivo fue más rápida «de lo adecuado» por las lesiones o problemas personales de algunos jugadores con la edad ideal que deberían ser ahora titulares.
«Tal vez esto explique pequeños sobresaltos, la inestabilidad o la falta de constancia que queremos», dijo el técnico, que sin embargo abogó por continuar en la misma línea.
La próxima convocatoria de Brasil se anunciará el lunes de la semana que viene, de cara a un amistoso contra Alemania el 10 de agosto.
Menezes aseguró que no habrá grandes cambios y dijo que tendrá en cuenta la pretemporada de las ligas europeas.
Asimismo, dijo que viajará a Colombia para ver a la selección sub’20 y marcó como la próxima etapa «importante» la disputa de los Juegos Olímpicos de Londres, en los que él dirigirá a la selección en busca de un oro olímpico inédito.
La selección brasileña regresará a su país hoy y los jugadores que militan en la Liga local, como Neymar, Ganso, ambos del Santos, o Fred (Fluminense) y Lucas Moura (Sao Paulo) regresarán a sus equipos de forma inmediata puesto que el campeonato sigue en marcha. EFE