13 jul (EFE).- México cerró su peor participación en la Copa América sin ningún punto, en el último puesto del grupo C y fuera de los cuartos de final, un resultado decepcionante para el equipo, a pesar de competir con una selección sub’22, reforzada con cinco jugadores mayores de esa edad, por imposición de la Concacaf.
La tristeza marca el fin del torneo para el combinado ‘tricolor’, el único equipo que no ha sumado ningún punto en la actual edición, resumida en tres derrotas consecutivas, después de ceder con Chile (2-1), Perú (1-0) y Uruguay (1-0). México jamás había perdido dos partidos seguidos en sus siete Copas América anteriores.
Tampoco se había quedado sin entrar en cuartos de final en esta competición, en la que ha sido subcampeón en dos ocasiones, en 2001 y 1993, y ha ocupado la tercera posición del podio final otras tres veces, en la anterior edición de 2007, en 1999 y en 1997.
«Nos vamos muy tristes y muy dolidos por no haber podido pasar a la siguiente ronda», explicó Rafael Márquez Lugo, uno de los cinco refuerzos mayores de la selección sub’22 en la Copa América 2011, minutos después de la derrota por 1-0 contra Uruguay, el resultado que dejó definitivamente a México fuera de los cuartos de final.
«Nos vamos molestos por no habernos clasificado. Si hubiéramos venido con la selección mayor y no nos clasificamos sí hubiera sido algo muy feo, pero venir con juveniles y no calificar era algo que la gente en Sudamérica lo esperaba. Veníamos tratando de dar una sorpresa, que lamentablemente no pudimos dar», valoró, por su parte, Luis Fernando Tena en la rueda de prensa posterior al encuentro.
«Estamos muy apenados. Obviamente todo el equipo está molesto por el torneo que se hizo. Ha sido un torneo pésimo», opinó Héctor González Iñarritu, director de selecciones nacionales de México, que recordó: «Hay mucha pena, pero hay circunstancias que nos impidieron venir con un equipo mucho más competitivo».
México, que encaró el torneo con una selección sub’22, reforzada con cinco mayores, por imposición de la Concacaf, ha notado la falta de experiencia de sus jugadores y el problema de indisciplina por la supuesta presencia de prostitutas en el hotel de concentración en Ecuador que provocó la exclusión del equipo de ocho jugadores, algunos fijos en el once en los amistosos de preparación.
«Con el percance de Ecuador cambia todo el trabajo. No son pretextos, pero sí que cambia mucho el trabajo. El equipo venía de menos a más, creció mucho con Colombia (0-0), Ecuador y Bolivia (a las que ganó por 1-0 en la semana previa al inicio del torneo) y desgraciadamente vino el cambio y eso afectó», valoró Iñarritu, minutos después de consumarse la eliminación de la Copa América.
México ya mira al futuro, a su próxima participación en esta competición, con la misión de volver con la selección mayor. «Conmebol nos dijo que estamos invitados indefinida y eternamente con el equipo que vengamos. Estamos invitados de por vida», afirmó el director de selecciones nacionales.
«Es muy factible que dentro de cuatro años vayamos a la Copa de Oro y a la Copa América con dos equipos mayores. Creo que se va a lograr. Está muy adelantado con la Concacaf que no haya esa restricción y que crea una desigualdad de competencia», avanzó Iñarritu. México ya piensa en la Copa América 2015. EFE