Las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron hoy a dos sospechosos de haber participado el pasado sábado en Guatemala en el atentado que costó la vida al argentino Facundo Cabral, informó una fuente judicial.
El vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Diego Álvarez, dijo a la radio local Emisoras Unidas que uno de los detenidos fue identificado como Elkin Enrique Vargas Hernández y el otro como Wilfredo Allan Stockes Arnold, de origen afroamericano.
Álvarez dijo que habría más capturas y no descartó que entre los próximos detenidos hubiera algunos extranjeros.
Por lo pronto, los dos hombres aprehendidos serán presentados ante un juez.
Facundo Cabral murió el sábado pasado cuando un grupo armado disparó contra el auto en el que se dirigía al aeropuerto y que era conducido por el empresario nicaragüense, Henry Fariña.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo el lunes en una entrevista que las autoridades de su país sospechan que «sicarios internacionales» a la orden de grupos del crimen organizado están detrás del atentado en el que Cabral murió.
«Hay muchas probabilidades de que no sean sicarios nacionales, sino que puedan ser de otros países», añadió Colom.
Este lunes, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que Fariña supuestamente tendría algún vínculo con el narcotráfico, la prostitución y el juego».
«Si había algo lejos de las ideas de Facundo era la violencia y todo lo relacionado con los carteles de la droga», afirmó el canciller.
Las autoridades de Guatemala han confirmado que el ataque no iba dirigido contra del cantante, sino contra Fariñas, quien conducía el vehículo en el que el Cabral se dirigía hacia el aeropuerto.
El empresario nigaragüense, dueño de casinos y diversos centros nocturnos de Guatemala, resultó herido en el atentado y permanece hospitalizado.
Los restos del cantautor Facundo Cabral llegaron hoy a su natal Argentina, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de México.