Sáb. Ene 18th, 2025

(EFE).- El jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100 metros con una marca 9.58 y sorprendentemente séptimo en la lista mundial del año con 9.91, regresa este viernes a las pistas en París-Saint Denis con una cómoda carrera de 200 sin adversarios que puedan apretarlo.

Su única competición en la distancia, esta temporada, fue el 9 de junio en Oslo, donde el campeón mundial y olímpico se impuso con un tiempo de 19.86, el primero del ránking mundial del año.

Bolt no ha perdido ninguna de sus carreras este año, pero su arranque de campaña no ha sido del agrado de su entrenador, Glen Mils, que prefirió regresar a Jamaica para trabajar la fluidez y la técnica, aparentemente perdidas, de su pupilo, mediante un examen concienzudo de los vídeos de sus carreras de Roma, Ostrava y Oslo.

«No estaba compitiendo con fluidez, sobre todo en la puesta en acción. Mi salida no era mala, el problema venía a continuación. Pero venía de una lesión y no es fácil», reconoció Bolt en la rueda de prensa oficial de la reunión de París, octava de la Liga de Diamante. El triple campeón olímpico ha trabajado su musculatura en la espalda y los isquios para minimizar riesgos de lesión.

Con el estadounidense Tyson Gay de baja por lesión (no estará en los Mundiales de Daegu, Corea), y sin la oposición de sus compatriotas Asafa Powell y Steve Mullings, Bolt afronta este viernes una carrera de exigencia relativa, su segundo 200 del año.

En teoría, su rival más difícil será el estadounidense Darvis Patton, que ocupa sólo el décimo puesto en la lista mundial con 20.25. Estará en la salida el ídolo francés, Christophe Lemaitre, plusmarquista europeo de 100 con 9.95, pero la gran esperanza blanca está todavía lejos de los grandes velocistas caribeños.

La reunión parisina ofrece un interesante 1.500 en el que estarán el subcampeón mundial, el etíope Deresse Mekonnen; el estadounidense Bernard Lagat, campeón mundial en 2007 y tercero en 2009, y el español Manuel Olmedo, estrella emergente de la prueba que, una vez instalado en la elite europea tras abandonar los 800, confía en consagrarse este año entre los mejores del mundo.

En 110 metros vallas, el cubano Dayron Robles, campeón olímpico, librará el enésimo duelo con el estadounidense David Oliver, el único que ha bajado este año de los 13 segundos (12.94). No estará el chino Liu Xiang, segundo más rápido del año con 13.00. Robles se presenta con un mejor registro de 13.07 este año.

Los aficionados franceses prestarán atención especial al concurso de pértiga, en el que Renaud Lavillenie intentará arrebatar a Brad Walker el primer puesto en el ránking. El estadounidense domina la lista mundial con 5,84, un centímetro más que el francés.

En el programa femenino la jamaicana Veronica Campbell partirá como favorita en los 100 metros, en ausencia de la estadounidense Carmelita Jeter, líder del año con 10.70.

La sudafricana Caster Semenya, campeona mundial de 800, regresa a esta prueba tras su discreta incursión en el 1.500 (4:12.93 en Durban) pero tendrá difícil la victoria. La bielorrusa Svietlana Usovich encabeza el ránking del año con 1:58.12 mientras que Semenya es séptima con 1:58.61. EFE

Por ccarrera