La Sala de Garantías Penales de El Oro, declaró inocentes a acusados de tráfico de combustibles en la frontera sur.
En la Policía Nacional existe desconcierto, luego de que 19 personas procesadas por el delito de tráfico internacional de hidrocarburos fueron declaradas inocentes por resolución de la Segunda Sala de Garantías Penales de la Provincia de El Oro.
Esto pese a la abundante información presentada por la Unidad Especializada de Policía, que investigó el caso más de un año haciendo grabaciones, filmaciones y seguimientos.
Las declaraciones emitidas por el Comandante de Policía en esa provincia, Víctor Hugo Villacís, fueron de indignación, ya que según el gendarme, ellos son quienes se arriesgan para atrapar a estas personas y la justicia los libera sin importarle ese esfuerzo. Por ello, la declaratoria de inocencia es tomada como un golpe bajo a los esfuerzos policiales.
En el operativo denominado ‘Alto Impacto’, el 29 de marzo del 2010, se detuvo a 8 civiles, 7 vehículos y también 2 estaciones de gasolina fueron suspendidas.
Los 19 inculpados ya habían sido liberados por una medida alternativa. Los bienes incautados les serán devueltos, incluyendo las gasolineras.