(EFE).- El presente y futuro del fútbol mexicano, con una selección sub’22 con cinco refuerzos, y el potencial de la selección de Chile, liderada por Alexis Sánchez, enfrentarán mañana sus aspiraciones en la Copa América 2011 en San Juan, escenario del estreno en el torneo de ambos equipos.
Ahí comienza el sueño continental de uno y otro conjunto, dos bloques mundialistas que nunca han levantado el título de esta competición, pero que sí han sido subcampeones, México, en dos ocasiones (1993 y 2001), en sus siete participaciones, mientras que Chile ha disputado la final cuatro veces, la última en 1987.
Ambos encaran el nuevo desafío en condiciones diferentes. Si México quiere ser la sorpresa del torneo con una selección muy joven por exigencia de la Concacaf, apenas con un futbolista fijo en el equipo nacional absoluto, Giovani dos Santos, Chile asume su condición de candidata a las primeras posiciones de la Copa América.
Alexis Sánchez, el hábil y potente extremo del Udinese, al que algunos comparan en cualidades con el portugués Cristiano Ronaldo y que se ha convertido en uno de los futbolistas más codiciados del mercado de fichajes europeo, el delantero Humberto Suazo o el guardameta de la Real Sociedad Claudio Bravo ofrecen argumentos sólidos a Chile para considerarse entre los favoritos del grupo C.
Dirigida desde el banquillo por el argentino Claudio Borghi, el equipo entiende que es el momento de dar el salto definitivo. Su regreso del pasado año al Mundial, donde cayó en octavos de final frente a la campeona España, avala el crecimiento de un equipo que pretende algo más que ser un gran rival en cualquier competición.
En México sobresale el nombre de Giovani. «No soy un salvador de esta selección, soy uno más», ha insistido el futbolista en los últimos días, pero la presencia en el equipo del reciente campeón de la Copa de Oro da un plus de optimismo, talento y experiencia a un conjunto con una media de edad de 22,3 años.
No llega México en su mejor momento al debut en la Copa América, marcado por la exclusión, el pasado martes, de ocho jugadores de la convocatoria para el torneo por indisciplina, debido a la posible presencia de prostitutas en el hotel durante su estancia en Ecuador, donde disputó un amistoso ante la selección local hace una semana.
Esa situación alteró de golpe muchos de los planes de Luis Fernando Tena, su seleccionador, respecto a su alineación para el primer duelo de la competición, justo cuando el equipo ya mostraba un perfil alto, con cuatro partidos seguidos invicto, los dos más recientes resueltos con victoria ante Ecuador (1-0) y Bolivia (1-0).
El técnico ya tiene diseñada su estrategia para enfrentarse a Chile: cinco defensas para frenar el caudal ofensivo de su rival. Con Luis Michel en la portería, Paul Aguilar, Néstor Araujo, Héctor Reynoso, Hiram Mier y Darvin Chávez formarán la zaga mexicana, con Jorge Enríquez y Diego Reyes en el centro del campo, Javier Aquino y Giovani dos Santos en las bandas y Rafael Márquez Lugo en punta.
Enfrente, Borghi prepara un planteamiento más ofensivo que su oponente, con Alexis Sánchez y Humberto Suazo como atacantes, secundados por detrás por una línea de cinco con Mauricio Isla, el sevillista Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour y Matías Fernández en el medio campo.
Claudio Bravo, guardameta de la Real Sociedad, y los defensas Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara completan el probable once de Chile para su debut en la Copa América.
Alineaciones probables:
Chile: Bravo; Contreras, Ponce, Jara; Isla, Medel, Vidal, Beausejour, Matías Fernández; Alexis y Suazo.
México: Michel; Aguilar, Araujo, Reynoso, Mier, Chávez; Aquino, Reyes, Enríquez, Giovani; y Márquez Lugo.
Árbitro: Juan Soto (Venezuela).
Estadio: Bicentenario, en San Juan (25.280 espectadores).
Hora: 19h45 hora (de Ecuador)
EFE