(EFE).- La selección de Uruguay parte mañana como favorita en el partido que inaugurará mañana el Grupo C de la Copa América sin embargo no se confía frente a un equipo de Perú joven, renovado por las bajas y eso sí, repleto de optimismo.
«Los favoritismos se dan solo por los antecedentes y estadísticas y para nosotros no tienen más valor que ese. Lo peor que podríamos hacer es confiarnos o subestimar a Perú», afirmó el seleccionador uruguayo Oscar Washington Tabárez.
El entrenador tiene aún presente el debut de los celestes en la anterior Copa América de Venezuela 2007 donde los peruanos le aplicaron un duro correctivo a sus dirigidos y le ganaron por 3-0.
Posteriormente Uruguay se repuso y llegó hasta las semifinales mientras que los peruanos volvieron antes a casa.
«Es cierto que a Perú le faltarán algunos futbolistas con experiencia pero mantiene el buen trato de balón característico, juega con mucho orden y será un rival duro», agregó Tabárez.
El entrenador uruguayo destacó, además, la capacidad de su colega y compatriota Sergio Markarian, actual seleccionador peruano, estudioso estratega que dirigió anteriormente a la selección de Paraguay.
La condición de favorito que recibe el equipo uruguayo está dada, sobre todo, por su buena actuación en la Copa del Mundo de Sudáfrica donde ocupó el cuarto lugar y fue la mejor selección latinoamericana.
Ocho de los once titulares del equipo celeste en el Mundial estarán mañana en el campo del estadio San Juan del Bicentenario, el único construido para el torneo.
Los celestes repetirán la ofensiva goleadora de Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.
Forlán, del Atlético de Madrid, compartió el primer lugar entre los máximos goleadores mundialistas con cinco y fue premiado por la FIFA como el mejor jugador del torneo.
Buscando un mayor protagonismo para el equipo, Tabárez le dará cabida entre los titulares al joven centrocampista, el cerebro Nicolás Lodeiro que tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de generar el juego ofensivo.
A su frente los celestes tendrán a un equipo peruano que extrañará los goles, personalidad y liderazgo de su capitán Claudio Pizarro y al dueño de la fantasía, Jefferson Farfán, ambos fuera de la Copa por lesión.
Tampoco estará el centrocampista Juan Vargas, considerado la figura mas trascendente, que se recupera de una lesión y a quien Markarian, prefiere no apurar y reservará para los próximos encuentros.
«Siempre le pido a mis jugadores que nadie nos pueda reprochar nada que dependa de la voluntad. De ella depende la actitud y que aparezcamos como un equipo coordinado y serio dentro de la cancha», afirmó Markarian.
El «profesor Markarian», como le dicen sus dirigidos, destacó que «el vestuario está muy bien» y advirtió: «no nos den por descartados que vamos a hacer todo lo posible», dijo.
Perú tendrá como principal figura y preocupación para el rival al goleador Paolo Guerrero, que lleva casi una década en el fútbol alemán.
Guerrero marcó uno de los goles en la victoria por 3-0 de su selección frente a los uruguayos en la última Copa América.
«Aquello ya es historia. Ojalá pueda repetir mañana un gol pero lo fundamental es tratar de conseguir un resultado positivo que sería muy importante para nosotros», enfatizó.
Alineaciones probables:
Uruguay: Muslera; Rodríguez, Victorino, Lugano, Cáceres; Pérez, Arévalo Ríos, Lodeiro; Suárez, Forlán y Cavani.
Perú: Fernández; Revoredo, Acasiete, Rodríguez, Vilchez; Balbín, Ballón, Guevara, Yotum; Guerrero y Advíncula.
Árbitro: Wilmar Roldán (COL)
Estadio: San Juan Bicentenario (San Juan)
Hora: 17h15 (de Ecuador)
EFE