Sáb. Ene 18th, 2025

La pródiga historia de la Copa América se erige como una de las más ricas del fútbol mundial.
El primer Campeonato Sudamericano de Selecciones se disputó en 1916. El torneo lo organizó Argentina, en mayo de aquel entonces, como una celebración de los 100 años de su Independencia. En aquella competición se consagró Uruguay como campeón, tras vencer al cuadro anfitrión, a Brasil y a Chile.
Tal fue el éxito de esta primera competición, que los representantes del futbol sudamericano decidieron hacerla cada año. Es así que más selecciones se fueron adhiriendo y la Copa empezó a jugarse en la mayoría de países sudamericanos.
Como era de esperarse, Argentina, Brasil y Uruguay se han turnado el cetro desde el inicio. Aunque en 1939 Perú dio el ‘batacazo’ al coronarse campeón, haciendo respetar su localía y lo mismo hizo Bolivia, en 1963.
El certamen no se lo jugó desde 1967 hasta 1975, año en el que se lo retomó, cambiando su nombre por el que se lo conoce actualmente. En aquel entonces no hubo una sede fija y los enfrentamientos se los realizaban en todo el continente.
En 1987, un solo país la volvió a organizar, Argentina. Finalmente, en 1993, la Confederación de Sudamerica decidió invitar a México y a otro país, para ser parte de la fiesta más grande del balompié de América. Desde el 2007, se juega cada cuatro años.

Sólo hasta semifinales

La selección de Ecuador hizo su debut en el Campeonato de 1939 en Perú. En aquella justa deportiva los ‘tricolores’ no pasaron de la primera ronda, siendo goleados por Chile 7 a 1.
En 1947, fuimos sede del torneo, sin embargo, la Tricolor no realizó una buena participación.
En 1959, Ecuador fue nuevamente sede del Campeonato que se realizó a propósito de la inauguración del Estadio Modelo de Guayaquil. En aquel equipo debutó Alberto Specer, y logró el cuarto lugar. En 1993 volvió a ser anfitrión y llegó hasta las semifinales, donde fue eliminado por México.
El máximo referente nacional en esta competición es Alex Aguinaga, que es el segundo jugador de la historia del torneo que más Copas ha jugado. Ocho en total.

Por adm