Jue. Sep 19th, 2024

Al reconocer el crecimiento de la región en un 8%, los países miembros se comprometieron a alentar el desarrollo económico.
Esto acompañado de inclusión social, a través de la reducción de la pobreza, en el documento final de la cuadragésima primera edición de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en Asunción, Paraguay.
A través del comunicado conjunto divulgado al cierre de la actividad, los Mandatarios presentes en la cita destacaron la consolidación de la región como uno de los mercados más atractivos a nivel mundial.Además destacaron la necesidad de reflexionar sobre la forma en que enfrentará las oportunidades y desafíos que presenta la transformación del escenario internacional.
De igual forma, manifestaron el respaldo al avance de la integración energética regional, así como a la plena potestad de los Estados de disponer libremente de sus recursos energéticos.
Al respecto lamentaron que Estados Unidos decidiera imponer sanciones de caracter unilateral que afectan a la industria petrolera venezolana y observan con preocupación que las mismas pueden tener un impacto económico y social negativo para ese país.
En la edición 41 de la Cumbre de Mercosur participaron: La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa; el canciller de Argentina, Héctor Timerman, en representación de la presidenta Cristina Fernández y el Ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

Por adm