Miles de quiteños ayer disfrutaron de una velada libertaria que se llevó a cabo en conmemoración de los 200 años del Primer grito de Independencia.
Las iglesias, los museos, teatros y plazas abrieron sus puertas para recibir a la ciudadanía, quienes se deleitaron de la cultura. El pueblo vivió una verdadera fiesta. Gritamos a todo pulmón que somos libres.
UNA CELEBRACIÓN HISTÓRICA
El Distrito Metropolitano, desde hace varios años ocupa el casco colonial de la capital y ocho administraciones zonales como escenarios para homenajear a la gesta libertaria. Las avenidas de la “Carita de Dios”, se llenaron de colores. Los juegos pirotécnicos adornaron la ciudad y no podían faltar los tradicionales balcones embanderados, un símbolo que exalta la valentía de los autores que consiguieron la soberanía, derechos y justicia.
Una noche y madrugada que fue realmente inolvidable.
UN FESTEJO DIGNO
Los actos se desarrollaron en un ambiente de absoluto orden. El Municipio prestó sus servicios y colaboró con la limpieza de los diferentes escenarios. Las calles lucían impecables.
La Policía Nacional cumplió una excelente labor y custodió la seguridad de la localidad.
Los bomberos y demás colaboradores estaban atentos a todas las necesidades del pueblo. Actividades dignas para el desarrollo de un acontecimiento como este.
EXQUISITOS PLATOS
En la velada no podía faltar la gastronomía tradicional. En cada esquina se encontraban fácilmente los deliciosos pristiños, las sabrosas colaciones, empanadas de morocho, arroz con leche, entre otras apetitosas degustaciones para el paladar.
MUESTRAS CULTURALES
El museo de cera con sus renovaciones cautivó a la gente. Muchos fueron los individuos que hicieron una larga fila, para apreciar los personajes.
El Palacio arzobispal presentó los artes de varios pintores reconocidos de nuestro país y en especial de la capital, los principales fueron de Oswaldo Guayasamín.
La gente, incluso tomó el pincel y con sus propias manos echaron tinta y crearon sus obras.
Los teatros: Nacional Sucre, Variedades Ernesto Albán, Bolívar y muchos más que son exclusivos de la ciudad, recibieron al pueblo con los brazos abiertos.
Las Plazas del Teatro, San Francisco, Santo Domingo, entre otras, fueron los sitios donde se llevaron a cabo los eventos que revivieron el pasado.
GRANDIOSAS MELODÍAS
La velada fue perfecta. Se complementó con las voces de nuestros grandes talentos. En todas los escenarios participaron más de 160 agrupaciones artísticas. 720 artistas, entre músicos y danzantes.
Una de ellas fue la excelente intervención del “Grande de la canción”, Juan Fernando Velasco, quien en la Plaza de la Independencia cautivó a la “Carita de Dios”.
Así se dio paso a un completo repertorio de melodías que brindaron los cantantes, Aladino, Karla Kanora, Johanna Carreño, entre otros.
VIVIERON LA LIBERTAD
Mareas de personas cobijaron las avenidas del casco colonial y a la media noche juntaron su garganta para en coro gritarle al mundo: ¡Viva Quito, Viva la libertad!.
Por Belén Pacheco